Asad: Debo «erradicar el terrorismo» para hallar solución política en Siria

1770_18A-JU
27 de octubre, 2015 - 2:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Hace cinco días el mandatario sirio vicitó sorpresivamente a su aliado ruso en Moscú.

Foto: AFP

Los rebeldes sirios a los que apoya la comunidad internacional rechazaron la propuesta del presidente de nuevas elecciones en el contexto actual

Damasco –
El presidente sirio, Bashar al Asad, afirmó que su país debe «erradicar el terrorismo» para encontrar una solución política a la guerra civil, después de que responsables rusos aseguraran que está dispuesto a organizar elecciones.

Cinco días después de una visita sorpresa a Moscú, Asad recibió en Damasco a una delegación de diputados y responsables rusos. Les repitió que la prioridad debía ser la lucha contra «los grupos terroristas», un término con el que el régimen se refiere a todas las organizaciones que luchan contra él, bien sean moderadas, islamistas o yihadistas.

«La erradicación de las organizaciones terroristas ayudaría a alcanzar la solución política a la crisis siria que buscan tanto Siria como Rusia», declaró Asad.

Un miembro de la delegación rusa, el diputado Alexandre Yushchenko, indicó en Moscú que Asad está «dispuesto a celebrar elecciones con la participación de todas las fuerzas políticas que quieren que Siria prospere», una vez que el país haya sido «liberado» de los yihadistas del EI.

Según Yushchenko, Asad tiene intención de participar en esos comicios «si el pueblo no se opone a ello».

El canciler ruso, Serguei Lavrov, había asegurado el sábado que era «necesario preparar elecciones presidenciales y legislativas» en Siria.

La oposición no quiere

Los rebeldes sirios a los que apoya la comunidad internacional rechazaron la propuesta de nuevas elecciones en el contexto actual. Samir Nashar, vocero opositor, acusó a Moscú de intentar «eludir las demandas del pueblo sirio».

Mientras tanto, Moscú y Washington multiplican las conversaciones para secidir el futuro de Asad.

Comente