Tailandia: Rescatistas recorren la selva para acceder desde arriba hasta donde se encuentran los 13 atrapados

13 atrapados
6 de julio, 2018 - 12:56 pm
Con Información de Agencias

Un grupo de casi 50 militares y funcionarios del Gobierno está buscando entradas en la montaña de Tailandia 

Foto: Agencias 

Tailandia – Serpenteando por la ladera de una colina a lo largo de una empinada zona de la jungla, un convoy de camiones cargados con docenas de rescatistas tailandeses revuelve lodo en lo que se ha convertido en una misión diaria para encontrar una ruta alternativa hacia la cueva de Tham Luang.

20180703_cueva_tailandia-021 20180703_cueva_tailandia_Mesa-de-trabajo-1Lea más noticias:  FIFA invitó niños tailandeses atrapados en un cueva a la final del Mundial

El grupo de casi 50 militares y funcionarios del Gobierno está buscando entradas en la montaña, chimeneas naturales que podrían usarse para acceder a los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados por las inundaciones dentro de la cueva durante casi dos semanas.

La muerte de un experimentado buzo en el sistema de cuevas el viernes subraya el riesgo de intentar mover a los niños, que están físicamente débiles después de días sin comida, a través de la entrada principal inundada.

0f767d40078542c183e74e507d0994b6

Lea más noticias: ¿Por qué es tan difícil rescatar a los niños atrapados en la cueva Tham Luang Nang Non de Tailandia?

Búsqueda de otra entrada

Los soldados tailandeses y los trabajadores de la Autoridad del Parque Nacional conducen 20 kilómetros desde la entrada principal de la cueva en Mae Sai hasta Doi Pha Nee, una montaña al noroeste de la entrada principal del sistema de cuevas de Tham Luang, cerca de la frontera de Tailandia con Myanmar.

Allí, buscan agujeros que se puedan explorar por un equipo de expertos escaladores de roca que han llegado desde el sur de Tailandia para ayudar. Otros oficiales militares tailandeses, guías forestales, ancianos del pueblo y otros expertos locales están disponibles para ofrecer orientación sobre la navegación y el terreno.

ce94ec4a4cb34e29bd1aa4ec409d91ed

Expertos voluntarios de montañismo se preparan para descender a una abertura en la roca para investigar si hay una ruta hacia la cueva donde están los niños. Están acompañados por trabajadores de la autoridad del Parque Nacional y soldados tailandeses.

Armados con GPS, los líderes del equipo localizaron en un mapa lo que pensaban que podría ser una chimenea clave. Luego, el grupo partió, recorriendo senderos de tierra a través de tierras de cultivo y trepando por la ladera de una colina a través de la jungla.

Lea más noticias: Muere buzo en el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Los equipos se dividieron en grupos más pequeños para examinar el área en busca de posibles entradas a las cuevas. En poco tiempo, sonó un silbido para convocar al resto del equipo. Uno de los excursionistas había encontrado una entrada a la cueva en una parte rocosa de la ladera. Los escaladores vinieron a verlo, pero fue descartado rápidamente.

Los escaladores, que están muy en forma y parecen valientes, se metieron en la grieta oscura y gradualmente desaparecieron uno por uno en la cueva. Para ellos, esto no es sólo un hobby: se ganan la vida como algunos de los infames coleccionistas de nidos de pájaros de Tailandia.

Esta práctica controvertida consiste en recolectar los nidos de pájaros poco comunes de las paredes y cuevas de los acantilados para proporcionar los ingredientes para uno de los platos más caros del mundo: sopa de nido de pájaro, un manjar en China.

7300e98e57ea4728a185d3c6e7ddb79e

«Un callejón sin salida»

El equipo de seis de los escaladores logró descender 275 metros de cuerda. Sus cálculos de GPS sugirieron que los niños estaban a solo otros 275 metros de distancia. Pero las voces desilusionadas llegaron a la superficie.

«Es un callejón sin salida», dijo uno de los miembros del grupo.

El equipo se desplazó hasta 790 metros sobre el nivel del mar en busca de entradas más arriba de la montaña.

Camina cuesta arriba con temperaturas superiores a 30 grados centígrados con una humedad de más del 90% mientras transporta equipos pesados y cuerdas hechas que hacen la búsqueda agotadora y sudorosa.

«Vinimos con el equipo militar tailandés para buscar agujeros y cuevas y ver si van lo suficientemente profundo», dijo Mario Wild, un instructor austríaco de espeleología de 38 años de Chiang Mai Rock Climbing Adventures. «Hasta ahora, sin éxito».

Su colega, Add Kongsingh, de 31 años, dijo que otras personas en el área estaban tratando de ayudar de manera similar.

Su equipo ha estado fuera todos los días esta semana. Pero a Kongsinghle preocupa que el tiempo se esté agotando para los niños atrapados en las profundidades de la montaña, donde el riesgo de que suba el agua representa una amenaza potencialmente fatal.

«Creo que lloverá en los próximos días», dijo.

Nenes-atrapados-en-Tailandia-SF-rescate-4

Decenas de tanques de oxígeno son necesarios para asistir a los buzos que pugnan por rescatar a los niños (Reuters)

Nenes-atrapados-en-Tailandia-SF-rescate-3

Los rescatistas acarrean provisiones para los niños atrapados (Reuters)

Nenes-atrapados-en-Tailandia-SF-rescate-2

Una fila de soldados equipados con cascos protectores marcha para trabajar en el rescate (Reuters)

Nenes-atrapados-en-Tailandia-SF-rescate-1

Soldados acarrean el féretro del Navy Seal que falleció trabajando en el rescate de los niños (Reuters)

atrapados-en-Tailandia-4

La marina tailandesa ha insinuado que posiblemente los socorristas no tendrán otra opción que intentar un rescate complejo y peligroso

atrapados-en-Tailandia-3

El grupo de niños atrapado en las cuevas tras recibir la primera asistencia

atrapados-en-Tailandia-2

El tiempo para sacarlos de la cueva es «limitado», reconocieron las autoridades tailandesas

atrapados-en-Tailandia-1

Un rescatista cura los pies lastimados de uno de los niños atrapados

Nenes-atrapados-en-Tailandia-SF-rescate-5

Rescue workers come out from the Tham Luang cave complex, as members of an under-16 soccer team and their coach have been found alive, in the northern province of Chiang Rai, Thailand, July 3, 2018. REUTERS/Soe Zeya Tun

Rescue workers are seen inside of the Tham Luang caves where 13 members of an under 16 soccer team were trapped in the northern province of Chiang Rai, Thailand, June 26, 2018. REUTERS/Stringer

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente