El mayor operativo de este tipo en una década

Arrestan a 680 inmigrantes en varias redadas en plantas procesadoras de alimentos en Misisipi

redadas
8 de agosto, 2019 - 8:13 am
Agencias

Se trata de una de las mayores redadas de la última década en el país norteamericano.

La Policía ha arrestado este miércoles a 680 inmigrantes en siete plantas procesadoras de alimentos ubicadas en distintas localidades cerca de Jackson (Misisipi, EE.UU.), en una de las mayores redadas de la última década, informa AP.

Según la agencia estadounidense, un total de 600 agentes participaron en la operación, en la que rodearon varias plantas de diferentes empresas para evitar que los trabajadores se dieran a la fuga.

La mano de obra de dicha zona está compuesta principalmente por inmigrantes de origen latino.

redadasLas autoridades pidieron el documento de identidad a los trabajadores y dejaron salir de las instalaciones a los que tenían sus papeles en regla. Acto seguido escoltaron a los detenidos a varios autobuses mientras los familiares se despedían de ellos. «Hubo una situación triste ahí dentro», explicó uno de los empleados que no fue arrestado.

«Hoy en siete diferentes lugares de seis ciudades de Misisipi, los agentes ejecutaron ordenes de registro administrativas y criminales que resultaron en la detención de aproximadamente 680 inmigrantes ilegales», declaró Hurst, del Partido Republicano, en una rueda de prensa.

El fiscal afirmó que se trata de la mayor redada en al menos una década y, además, aseguró que es «la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EE. UU.».

«Somos país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y continuaremos haciéndolas cumplir (…) Damos la bienvenida a la gente de otros países, pero tienen que obedecer nuestras reglas, tienen que venir aquí legalmente. O, si no, entonces no deberían venir«, manifestó Hurst.

El pasado mes de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió deportar a «millones» de inmigrantes indocumentados alegando que los centros de detención han superado su capacidad debido a la cantidad de detenidos en la frontera entre EE.UU. y México que solicitan asilo.

En la misma línea, Trump amenazó con llevar a cabo redadas generalizadas a gran escala en los lugares de trabajo, aunque, hasta el momento, la actual Administracion se había centrado en aquellos inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación pendientes.

 

«Guerra contra inmigrantes»

Al reaccionar a la redada, Julia Solórzano, abogada de la organización Southern Poverty Law Center, dijo a Efe que las redadas hacen parte de una «guerra contra inmigrantes» en el país.

redadas«Este tipo de redadas no resuelven problemas, no cambian las cosas para mejor. Nada más aterrorizan a los trabajadores y a sus familias y sus comunidades», afirmó Solórzano, e indicó que se trata «de las mismas agencias que están diciendo que no tienen capacidad en los centros de detención (de inmigrantes) para proveer servicios básicos».

Por su parte, la directora de la coalición Families Belong Together, Sandra Cordero, señaló en una declaración que las redadas masivas de hoy «no son casos aislados».

«La destrucción de nuestro sistema de asilo, la detención y el encarcelamiento de niños y la separación de familias, mientras El Paso está de luto por la pérdida de sus seres queridos, son parte de una agenda de supremacía blanca», afirmó Cordero, para quien la intención de estas redadas es «aterrorizar» a las comunidades.

Bajo el Gobierno de Donald Trump se han incrementado las detenciones de inmigrantes en sus lugares de trabajo: en el año fiscal 2018, el ICE inició 6.848 investigaciones sobre ese tema, lo que supone un incremento de más del 300% con respecto al periodo anterior, cuando hubo 1.691 investigaciones.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente