Insistió que la crisis humanitaria se debe a las sanciones

Arreaza: «Contamos los días para retirarnos» de la OEA

OEA
5 de junio, 2018 - 8:00 am
QUÉ PASA

«La expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un motivo de alegría, pues no tiene sentido pretender suspender al país cuando desde el año pasado ya no formamos parte de la institución»

El canciller de la república, Jorge Arreaza, pidió este lunes el derecho a réplica tras la intervención del Secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien pidió la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Somos una nación independiente y ningún imperio va a poner un pie en territorio venezolano».

Arreaza afirmo que la situación humanitaria en el país se debe a las sanciones de los Estados Unidos. «Estados Unidos tiene más de 20 años en un golpe continuado contra la revolución bolivariana».

Para el canciller «es mucho descaro venir aquí y hablar de faltas, aquí ningún gobierno tiene autoridad moral para reconocer o no nuestro gobierno, ustedes están violando permanentemente la Carta de las Naciones Unidas y la OEA».

Además ratifico que el presidente Nicolás Maduro fue elegido por el pueblo en las elecciones del 20 de mayo, «no nos importa si EE UU reconoce el gobierno».

Arreaza le dijo a Pompeo que «nosotros no somos Panamá de 1989» y denunció que «la agresión contra Venezuela es brutal, es financiera, es mediática, es política y económica, y nosotros vamos a triunfar porque aquí es la batalla histórica entre el monroísmo y el bolivarianismo».

Durante su intervención en la 48° Asamblea General de la OEA de este lunes, Arreaza consideró «indignante» que países del Caribe «hagan lo que quiere Estados Unidos» y en ese sentido, respondió a la OEA que «estamos orgullosos de no pertenecer más a esta institución».

Agregó que las sanciones impuestas por EE UU a Venezuela y respaldadas por países de la región «le están haciendo daño al pueblo venezolano», a su vez que lamentó que el Gobierno no pueda adquirir alimentos, medicinas, materia prima y otros enseres para la población «por estas sanciones».

«¿Cuál es el cinismo? Quieren asediar a Venezuela y luego quieren mandar ayuda humanitaria. Eso es un disfraz para justificar una agresión contra Venezuela (…) Las medidas de Washington provocan dolor y sufrimiento. Nosotros no volveremos a ser colonia de nadie. Si EE UU y sus gobiernos satélites quisieran ayudar a Venezuela, pueden levantar las sanciones, levantar las agresiones y regresar a las relaciones de cooperación con nuestro país», refirió el canciller.

Indicó ademas que la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un motivo de «alegría», pues aseguró que no tiene sentido pretender «suspender» al país «cuando desde el año pasado ya no formamos parte de la institución».

OEA

El canciller Jorge Arreaza atendiendo a los medios de comunicación en rueda de presa después de la primera ronda de sesiones de la 48 Asamblea General de la OEA

Contando los días

«Estamos contando los días para retirarnos de esta organización», dijo el ministro de Exteriores en alusión a la decisión de Venezuela de salir de la OEA, emitida el año pasado y que se hará efectiva en abril del próximo año por motivos procedimentales.

El canciller fue beligerante con la representación de Estados Unidos, en concreto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien dijo no querer referirse como «el dueño del circo», pero al menos sí como «el director ejecutivo de la corporación de países».  Consideró ademas que la OEA se ha convertido en un organismo unilateral, dirigido por Estados Unidos, en vez de un foro multilateral de las Américas.

Arreaza insistió en que los miembros de la organización están incumpliendo con los principios de soberanía venezolana, injiriendo en un asunto interno del país al incluir en el orden del día abordar «la situación en Venezuela».

En su turno de réplica a la intervención de Estados Unidos, encabezada por Pompeo en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General, Arreaza reclamó el «reconocimiento de su pueblo» e insistió en que «la agresión contra Venezuela es brutal» desde todos los aspectos, económico, político y mediático.

El canciller culpó a EE UU de orquestar la crisis económica que atraviesa su país, y se preguntó dónde estaba la OEA para evitar y mediar en las manifestaciones violentas ocurridas el año pasado, una violencia de la que también responsabilizó a Estados Unidos.

«Ninguna nación va a poner el pie en territorio venezolano e impedir que el pueblo venezolano pueda ejercer su derecho a la democracia», insistió Arreaza, en referencia a las numerosas peticiones a la comunidad internacional para que el Gobierno de Venezuela permita la entrada de ayuda humanitaria.

El tema de la «la situación de Venezuela» figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente