Arrancó campaña presidencial brasileña en TV

1352_20 (2)
22 de agosto, 2014 - 2:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Lula irrumpió con un contundente mensaje a favor de Dilma, recordando que su segundo gobierno fue mejor que el primero.

La campaña para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre en Brasil, arrancó ayer en la TV con la fuerte presencia del exmandatario Lula da Silva, quien irrumpió con un contundente mensaje en favor de la reelección de la actual presidenta Dilma Rousseff. «Todos saben que mi segundo mandato fue mejor que el primero y con Dilma va a ser así», declaró Lula apelando al recuerdo que los brasileños tienen de su gobierno (2003-2011).

En tanto, todos los candidatos homenajearon al fallecido postulante socialista (PSB) Eduardo Campos. Se espera que sea consagrada como su candidata a la presidencia su compañera de fórmula, la centrista Marina Silva; y para sustituir a Marina como candidato a vicepresidente se designó a Beto Albuquerque.

Lula, el político más popular de Brasil, sostuvo que en su segundo periodo tuvo «más experiencia y más apoyo para proyectos que ya estaban andando» y se dirigió a los indecisos, a los que pidió que voten sin recelos a la actual presidenta, ya que no se iban a arrepentir. «Estoy seguro de que el 90% de la gente va a decir que las cosas mejoraron» desde 2003, cuando dejó el gobierno el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, padrino del actual candidato Aécio Neves.

Las estrategias de cada quien

Dilma, por su parte, valoró los avances sociales que el país experimentó con los mandatos de Lula y sus cuatro años en el poder y pidió la confianza de los electores para «continuar por este camino». La presidenta mencionó a los casi 40 millones de brasileños que salieron de la pobreza en los últimos 12 años y aseguró que el país ha mantenido el orden económico a pesar de la crisis global, que consideró como una de las peores de la historia.

«Mi compromiso es el de hacer una campaña de alto nivel. Esta campaña es de lucha incesante para transformar a Brasil en un país más justo y con más oportunidades, nosotros creamos la mayor red social del mundo, Brasil sin miseria».

Por sorteo, el PSB de Campos inauguró la propaganda en TV y lo hizo con mensajes del líder fallecido. Los socialistas, que disponen de dos minutos diarios, los dedicaron por completo a imágenes en las que Campos evoca el «deseo de cambio» de los brasileños. Incluyeron también un mensaje contra el gobierno de Rousseff, en el que Campos pide «aproximar el Estado a la sociedad, decirle no a la corrupción y no a los 39 ministerios», a fin de reducir la burocracia y hacerla más eficiente.

Aecio Neves, de la derecha, el principal rival de Rousseff y de Silva, también usó parte de sus cinco minutos para rendir homenaje a quien definió como un amigo con ideales y sueños comunes. Luego reiteró sus críticas a la política económica y agitó el fantasma de la inflación. «Hoy Brasil está peor que hace cuatro años, el país que venía avanzando perdió el rumbo». La manipulación con el fallecido Campos por parte de la oposición ha sido objeto de críticas entre intelectuales, algunos socialistas y el gobierno de Dilma.

Fotos: Agencias

Comente