Arrancó campaña electoral en España

1984_A-(3)_01
10 de junio, 2016 - 12:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La campaña tendrá importancia si es verdad que un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar el 26, no ha decidido aún por quién

Foto: Agencias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, optó por ver en las encuestas que su partido “se consolida en un espacio de centro político”

Madrid – La campaña para las elecciones españolas del 26 de junio comenzó a la medianoche de hoy, marcada por el vaticinio de todas las encuestas de que ningún partido obtendrá una mayoría holgada y que se mantendrá el equilibrio entre el bloque del centroderecha y la izquierda.

Unos 36,5 millones de españoles están llamados a las urnas el próximo 26 para renovar el Parlamento, seis meses después de que los comicios de diciembre compusieran uno muy fragmentado que fue incapaz de tejer acuerdos para un nuevo gobierno.

Ese fracaso ha llevado a repetir las elecciones, pero el escenario que dibujan las encuestas no es muy diferente al resultado de diciembre, con la única salvedad de que, en la izquierda, la coalición Unidos Podemos supera ya a los socialistas del Psoe.

El estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió hoy una encuesta elaborada durante el mes de mayo que vaticina que el gobernante PP (centroderecha) ganará las elecciones con un 29,2 por ciento de los votos, que le darían 118-121 escaños de los 350 del Congreso.

La novedad, ya anticipada por sondeos privados, es que el segundo puesto sería para la coalición de izquierdas Unidos Podemos, con 25,6% y 88-92 escaños.

El Psoe perdería el estatus de referencia de la izquierda española del que ha gozado hasta ahora desde la reinstauración de la democracia en 1977 y, con el 21,2 por ciento de los sufragios, obtendría 78-80 escaños, mientras que los liberales de Ciudadanos lograrían 38-39 diputados con el 14,1 por ciento de los votos.

Comente