Argentina se moviliza en apoyo a la Revolución Bolivariana

1551_1
16 de marzo, 2015 - 4:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Buenos Aires concentró a manifestantes que apoyan a Venezuela en su lucha antiimperialista

Fotos: Cortesía

Entre vítores y consignas como «Yanqui go home» y «Venezuela somos todos» alrededor de 5 mil personas marcharon en la capital bonaerense en respaldo al movimiento antiimperialista

Buenos Aires — Intelectuales, diplomáticos, dirigentes políticos, movimientos sociales, jóvenes y estudiantes presentes en la República Argentina unieron sus voces en respaldo al pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro Moros, ante la nueva arremetida del imperialismo estadounidense y la amenaza latente de una invasión militar en la tierra de Bolívar.

Bajo consignas como «Yanqui go home», «Patria sí, colonia no», «Venezuela somos todos», «Hermano Maduro, al yanqui dale duro» y «Yanqui ni lo intenten», cerca de 5 mil personas marcharon desde la Plaza Italia de la ciudad de Buenos Aires hasta la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, donde se concentraron en una tribuna antiimperialista.

Quiénes fueron

En este evento personalidades de la talla de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el intelectual venezolano Vladimir Acosta, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira;  la embajadora de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno; el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Boron; la escritora y periodista,  Stella Calloni; y el filósofo y escritor Fernando Buen Abad, hicieron uso de la palabra para expresar su solidaridad y condenar las acciones injerencistas de Obama y su gobierno, no solo contra Venezuela, sino contra los pueblos de nuestra América.

Piedad Córdoba aseguró que «estamos presentes y de pie para defender nuestros procesos revolucionarios (…) no le tenemos miedo a los gringos y la América toda está enardecida, indignada frente a una derecha lame botas que creen que nos pueden callar y frente a unos Estados Unidos inmoral que se cree dueño del mundo. Hoy Venezuela significa dignidad, emancipación y solidaridad. Venezuela te amamos y defenderemos».

Latinoamérica y el Caribe unidos

En el mismo orden de ideas, Vladimir Acosta expresó que Venezuela no está sola y que toda la región está unida para luchar en bloque por la verdadera independencia de sus pueblos. «Hoy América Latina y el Caribe ya no es el patio trasero de Estados Unidos», manifestó el intelectual venezolano.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel señaló que «el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en EE UU», país que en su opinión es el principal violador de los derechos humanos en el mundo. En este sentido, Pérez Esquivel aseveró que el gobierno de Obama no lucha por la democracia o los derechos humanos, «lucha por sus intereses y en Venezuela está el recurso energético que tanto desea».

La voz de Ecuador se escuchó a través de la intervención de Gabriela Rivadeneira, quien afirmó que «hoy es tiempo de pagar el amor del comandante Chávez, hoy es momento de devolver a Venezuela la solidaridad y apoyo que siempre ha mostrado para con nuestras naciones. Hoy todos juntos debemos rechazar el insulto cometido por Barack Obama a un pueblo que no solo ha vuelto a enarbolar las banderas emancipadoras dentro de su país, sino que generosamente las ha enarbolado para todo un continente».

En esta tribuna antiimperialista no podía dejar de intervenir la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno, quien señaló que Venezuela no está sola como lo estuvo Cuba y Nicaragua en la década de los 80 o los 90. «Hoy Venezuela cuenta con el apoyo incondicional del pueblo sandinista de Nicaragua y con el respaldo irrestricto de los pueblos de la patria grande», puntualizó la diplomática.

En el evento también hizo uso de la palabra Stella Calloni, quien en su intervención afirmó que «son los pueblos movilizados y activos en la calle, quienes tienen el poder de parar las invasiones». En este sentido, la destacada periodista argentina aseguró que «América Latina está movilizada por la defensa de Venezuela».

Asimismo, el filósofo Fernando Buen Abad aseguró que «no nos alcanzará la eternidad para arrepentirnos si no sabemos generar un gran movimiento planetario en defensa de la Revolución Bolivariana».

En el evento Atilio Boron expresó su condena categórica a las acciones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela, asegurando que las mismas responden a intenciones claras de abonar el terreno para concretar una intervención militar. En este sentido, Boron resaltó que «no podemos engañarnos, el ataque no es solo contra Venezuela, el ataque es contra la Unasur, la Celac, contra la patria grande».

Piedad Córdoba: «No le tenemos miedo a los gringos. Hoy Venezuela significa dignidad»

Amistad con Venezuela

De igual forma, diputados del Grupo de Amistad con Venezuela del Congreso Argentino leyeron y presentaron un documento en el que exigen a Estados Unidos y al gobierno de Barack Obama el «inmediato cese de todo acto de intervencionismo e injerencia en Venezuela y en cualquier otro país de América Latina».

Por su parte, las organizaciones sociales, sindicales, juveniles, estudiantiles y políticas de Argentina que organizaron esta tribuna antiimperialista también presentaron un escrito en el que expresaban su «profundo repudio y rechazo frente a esta nueva agresión imperial contra Latinoamérica, y afirmamos nuestra férrea convicción de movilizarnos y organizarnos en torno a la defensa de un pueblo hermano y su gobierno electo democráticamente».

Ambos documentos fueron entregados al encargado de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ministro consejero Juan Valero, con la intención de que los mismos fueran remitidos a las máximas autoridades de la Revolución Bolivariana.

Solidaridad

Valero agradeció las muestras de solidaridad del pueblo argentino y los pueblos de la patria grande, y señaló que aunque Venezuela no tenga una práctica recurrente en materia bélica o en guerras, «los venezolanos estamos dispuestos a morir por nuestra patria (…) Obama no te tenemos miedo».

«Durante muchas décadas nuestra patria ha sido atacada por su gobierno (EE UU) por asumir los delitos de ser libres y tener riquezas; nos mantuvo sometidos a la barbarie económica y social a través de sus políticas neoliberales, pero a partir de 1999, Venezuela y Latinoamérica despertaron gracias al comandante supremo Hugo Chávez», enfatizó Valero.

Vale destacar que en el evento también participaron miembros de PDVSA Argentina y empresas filiales, representantes la Organización Madres de Plaza de Mayo y personalidades destacadas como la diputada salvadoreña, Nidia Díaz, quienes con su presencia manifestaron su respaldo al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano.

Además durante la actividad el colectivo político Ricardo Carpani elaboró un hermoso mural mediante el cual expresaron de forma artística la unidad latinoamericana reivindicando la lucha de sus pueblos por su independencia definitiva.

Venezolanos, argentinos, latinos, todos marcharon en apoyo a Venezuela y a la visión revolucionaria

La concentración reunió a más de 5 mil personas que decían «No» a la injerencia estadounidense

Comente