El FMI y sus recetas

Argentina: protestas contra negociaciones del FMI y nuevas tarifas de servicios

protestas
1 de junio, 2018 - 6:08 pm
Agencias /AFP

protestas

Foto:AFP

Miles de manifestantes procedentes de todas las provincias de Argentina se movilizaron este viernes hasta la céntrica plaza de Mayo en Buenos Aires,en protestas contra las negociaciones entre el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los aumentos de tarifas, aumento que no fue firmado por el mandatario.

La llamada Marcha Federal se inició el 28 de mayo desde diferentes puntos del interior del país, con el fin de reunir una multitud frente a la casa de gobierno, bajo consignas como “Pan y Trabajo”, “Fuera el FMI” y “Basta de Tarifazos”.

“Debería haber ya un paro general. No nos van a distraer con el Mundial (de fútbol Rusia-2018) ni con (la superestrella Lionel) Messi”, dijo mientras marchaba Pablo Moyano, uno de los líderes de la central obrera mayoritaria CGT.

La movilización desde las 23 provincias hacia el distrito capital fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que agrupa a medio millón de personas sin empleo registrado y en condiciones de supervivencia.

La dirigencia de la CTEP está vinculada al papa Francisco y a los Curas en la Opción por los Pobres. “Con un mayor nivel de ajuste sobre la sociedad, la clase media y los pobres, Argentina es inviable y el pueblo se va a rebelar”, advirtió su líder, Juan Grabois.

Macri negocia contrarreloj un auxilio crediticio del FMI para enfrentar las corridas cambiarias. La depreciación acumula más de 20% en lo que va de año y el Banco Central ha liquidado 11.000 millones de dólares de sus reservas, actualmente de unos 50.000 millones.

 

protestas

Se ha sumado como un eje de la marcha el repudio al veto presidencial a la ley que frenaba los tarifazos”, dijo Daniel Menéndez, líder de otra organización convocante, Barrios de Pie, en alusión al aumento del precio de los servicios públicos, que van del 26% al 53%.

Macri vetó el jueves una ley aprobada en el Congreso que contemplaba retrotraer a noviembre de 2017 las tarifas de los servicios y atar sus aumentos a la evolución salarial.

Mientras las primeras columnas llegaban a la Plaza de Mayo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció nuevos recortes de gastos del Estado, para reducir el déficit fiscal del 3,9% del PIB en 2017 al 2,7% en 2018.

El Banco Central se encamina a fracasar en su meta de fijar en el 15% la inflación en 2018. El costo de vida creció casi 10% solo entre enero y abril, y las consultoras privadas prevén un alza del 3% en mayo.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente