Argentina gana Scioli y va a segunda vuelta. Peñalosa gana en Bogotá. Santos instó a las autoridades recién electas a trabajar por la paz

1769_page_01
26 de octubre, 2015 - 4:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimel, afirmó que los argentinos votaron «con total tranquilidad en todo el país». Destacó que los colegios electorales abrieron y cerraron sus puertas tal cual estaba previsto.

Argentina – Tras 12 años de kirchnerismo, los argentinos votaron este domingo para elegir a su futuro presidente. Los primeros sondeos de boca de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales en Argentina dieron ventaja al oficialista Daniel Scioli, pero no con un margen suficiente para ganar en la primera vuelta.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimel, afirmó que los argentinos votaron «con total tranquilidad en todo el país». Destacó que los colegios electorales abrieron y cerraron sus puertas tal cual estaba previsto.

Según estos sondeos, el conservador Mauricio Macri sería el segundo más votado, seguido del peronista disidente Sergio Massa. Ninguno de los candidatos, de acuerdo con estas encuestas, habría conseguido el 40% o el 45% y diez puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada.

El secretario electoral, aclaró que «si los números son muy cercanos a los márgenes que establece la Constitución para definir si hay o no segunda vuelta, el conteo va a obligar a tener paciencia y esperar los resultados definitivos». Agregó que el escrutinio oficial definitivo comenzará el próximo martes.

Cabe destacar que unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados a votar presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En 11 de las 24 provincias se eligen gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Resultados electorales dan como ganador al candidato oficialista Daniel Scioli.

Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá

Foto: Agencias

Alcanzó el 33% de los votos

Enrique Peñalosa regresa a la alcaldía de Bogotá

Bogotá —
La alcaldía de Bogotá quedó en manos del exalcalde Enrique Peñalosa, quien regresa al poder tras 15 años y desplaza del gobierno de la capital de Colombia a la izquierda, que estuvo al frente de la ciudad por 12 años.

Enrique Peñalosa, candidato respaldado por Cambio Radical y quien inscribió su candidatura con firmas, alcanzó la Alcaldía de Bogotá, este domingo, con más de 900 mil votos, alcanzando el 33% de los votos con casi el total de las mesas escrutadas, superando a quien era el hombre con el apoyo de la mayoría de los partidos que conforman el Gobierno nacional, Rafael Pardo (28,5%), y a Clara López, la candidata del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (18,3%).

Peñalosa gobernará del 1 de enero de 2016 a la misma fecha de 2020, con el respaldo de Cambio Radical, un partido que apoya desde 2010 al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el candidato independiente Maurice Armitage, ganó la Alcaldía de Cali y Federico Gutiérrez, del independiente Movimiento Creemos, ganó la alcaldía de Medellín.

Aunque en los comicios regionales se eligen a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes y miembros de asambleas legislativas departamentales, de concejos municipales y de juntas administradores distritales, gran parte de la atención del país se enfoca a la Alcaldía del Distrito Capital (Bogotá) por su importancia política y administrativa.

Trabajo por la paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que las elecciones en la nación se llevaron en un clima de calma e instó a los alcaldes, gobernadores y diputados recién electos a juntos trabajar en el proceso de cambio de un país con un conflicto armado a uno de paz.

«A ustedes les corresponderá la transición de un país en guerra a un país en paz. Unidos como debe ser y con una democracia fortalecida seguiremos la construcción de una Colombia en paz», manifestó Santos.

Jimmy Morales se alzó con el con el 72,38% de los votos

Foto: Agencias

Elecciones estuvieron marcadas por la abstención

Jimmy Morales gana las elecciones en Guatemala

Guatemala —
Con más de 69,56% de las actas escrutadas, el candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, se convirtió este domingo en el nuevo mandatario de Guatemala.

Resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan como ganador al candidato Jimmy Morales, con 72,39% de los votos y el 69,56% de las actas escrutadas. Mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, lleva 26,61%.

La segunda vuelta electoral transcurrió en total normalidad y solo se reportaron pocos incidentes, según señaló el TSE. La afluencia de los guatemaltecos en los centros de votación fue baja en comparición con la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de septiembre, cuando hubo una participación histórica de 70,38%.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, informó que el proceso de elección estuvo marcado por la abstención que caracterizado la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres.

Los guatemaltecos votaron para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, así como 338 Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales, quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales más el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comente