Argentina flexibiliza trámites de radicación de venezolanos

f907ad544211444cbc1a26f097a8ac37
16 de febrero, 2018 - 10:35 am
Con información de AFP

Venezuela fue en 2017 el tercer país en número de peticiones de residencia en Argentina, detrás de Paraguay y Bolivia

Foto:Agencias

Argentina-El gobierno argentino dispuso flexibilizar los trámites de radicación de ciudadanos venezolanos en el país sudamericano, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión se fundamenta en «el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria» de Venezuela que empujó a millares de venezolanos a emigrar hacia otros países, entre ellos Argentina.

Venezuela afronta una crisis con fuertes tensiones políticas y desabastecimiento de productos esenciales en medio de una inflación que se estima alcanzará el 13.000% en 2018.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, en 2017 se registró un máximo histórico de 36.400 solicitudes de residencia de venezolanos en Argentina, duplicando los pedidos registrados el año precedente.

Venezuela fue en 2017 el tercer país en número de peticiones de residencia en Argentina, detrás de Paraguay y Bolivia.

La resolución autoriza a Migraciones «a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la ley», dice el texto.

La disposición da cuenta de la complicación para la obtención de documentación, en especial la que se refiere a los antecedentes penales del solicitante.

Estos impedimentos «puede llegar a ser utilizados por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos de obtener su documentación», explica la resolución.

Por ello Argentina «busca implementar medidas para brindar una real posibilidad de acceso a la residencia que incluye, entre otros, la prórroga de plazos originalmente concedidos para la presentación de la documentación».

La medida apunta a la protección de los derechos de los extranjeros y los mecanismos para que accedan a la justicia.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente