Argentina contempla polémico derribo de aviones

1852_18A
21 de enero, 2016 - 4:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«No es que se ande derribando aviones, son contados con los dedos de la manos los casos que han ocurrido», afirmó Burzaco

Foto: Agencias

La declaración de Emergencia en Seguridad Interior en Argentina fue criticada por dirigentes de la oposición

Buenos Aires — El gobierno argentino defendió este miércoles el derribo de aviones como último recurso en el control del espacio aéreo, una medida polémica contemplada en el decreto que declaró la emergencia en seguridad para combatir el narcotráfico, una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri.

El derribo de aviones «es una hipótesis que tiene que ver con la protección del espacio aéreo», afirmó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, a radio Mitre.

La medida está contemplada en un decreto que declaró el martes la emergencia de seguridad por un año, que dispone reforzar los controles en el espacio aéreo, las vías fluviales y los puestos de frontera de todo el país. Según el texto, el objetivo es «revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico».

Tema crucial

Burzaco indicó que en 2015 el sistema de radares que funcionaba ocho horas diarias «detectó más de 400 vuelos irregulares que entraron al país sin reportarse», por lo que proteger el espacio aéreo «es un tema crucial si queremos evitar las decenas de vuelos ilegales por semana que traen droga a la Argentina», insistió.

En defensa del gobierno, el funcionario destacó que «nueve de los diez países de la región ya tienen una ley de protección del espacio aéreo, solo falta Paraguay» y, según mencionó, «la mayoría termina, después de siete pasos, en una posibilidad de derribo».

«No es que se ande derribando aviones, son contados con los dedos de la manos los casos que han ocurrido», afirmó.

Comente