Aprueban ley permisiva para transexuales

qpplaceholder
22 de mayo, 2016 - 4:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Paz — El Senado de Bolivia sancionó ayer la ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género en sus documentos de identificación legal.

La ley, impulsada por el Gobierno y el partido del presidente Evo Morales, recibió votos a favor de las tres bancadas parlamentarias, aunque ninguno de los partidos la apoyó unánimemente.

El director de la asociación privada Capacitación y Derechos Ciudadanos, Martín Vidaurre, destacó que con la nueva ley se normaliza «un derecho humano que no estaba reconocido para el colectivo».

Los transexuales son quienes han construido su género contrario al sexo asignado al nacer recurriendo a alguna intervención médica, mientras que los transgénero son las personas que cambian su identidad de género sin recurrir a transformaciones corporales.

Rechazo de la CEB

Por contra, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó en un comunicado la aprobación de la ley y criticó que «no ha merecido el debate público, el consenso necesario y la divulgación».

La Iglesia católica señala que es una norma que afecta al conjunto del país «porque afecta la dignidad del ser humano y el valor de las mujeres y los varones, y pone en tela de juicio» los principios del sistema de derechos humanos.

Comente