Aprobaron bodas gay en Irlanda

qpplaceholder
24 de mayo, 2015 - 1:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Irlanda — Irlanda se convirtió el sábado en el primer país en aprobar por voto popular las bodas homosexuales. La Iglesia católica había llamado a votar no, en un país en el que más del 90% de las escuelas primarias está bajo su tutela, las campanas del angelus suenan dos veces al día en la televisión pública y el 84,2% de la población se dice católica.

Pero los irlandeses dieron la espalda a este llamado. Con la totalidad de los votos del referéndum del viernes escrutados, el sí ganó con 62,1% de los votos, por 37,9% para el no.

«Irlanda ha hecho historia», dijo el primer ministro Enda Kenny, del partido conservador Fine Gael, «hemos demostrado lo que somos, un pueblo generoso, compasivo, valiente y alegre».

«Es histórico, somos el primer país del mundo en votar a favor de la igualdad en el matrimonio en un referéndum», dio por sentado el ministro de Sanidad, Leo Varadkar. «Es una revolución cultural», sentenció, aludiendo a la fuerte tradición católica del país, que no despenalizó la homosexualidad hasta 1993.

Comente