Alto el fuego con las FARC puede llegar antes

1499_17A
20 de enero, 2015 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Bogotá — Tras defender durante meses que solo cesarían los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el alto el fuego bilateral e indefinido con la guerrilla puede llegar antes.

«En su momento veremos si lo aplicamos (el cese el fuego) de forma inmediata», dijo el mandatario en el programa gubernamental Agenda Colombia.

Esa opción se hará realidad, matizó Santos, dependiendo de «cómo hayan avanzado otros puntos, como el de la justicia transicional que se aplicará en el postconflicto o el reconocimiento de las víctimas», aspectos que las partes van a negociar simultáneamente para acelerar los diálogos. Las palabras del presidente cambian la premisa mantenida durante meses de que, aunque se llegue a un acuerdo sobre el cese del fuego, este solo se aplicaría cuando finalicen las negociaciones con las FARC.

En febrero

El alto al fuego bilateral, que pertenece al último punto de la agenda para negociar la paz, comenzará a debatirse el 2 de febrero, cuando las partes retomarán los diálogos interrumpidos por la Navidad.

La semana pasada, en una alocución al país, Santos reveló que había dado instrucciones a su equipo de negociadores en La Habana para que enfoquen los diálogos con las FARC hacia un alto el fuego bilateral e indefinido. Sin embargo, evitó pronunciarse específicamente sobre si el cese de hostilidades podría llegar antes de la firma de la paz.

Comente