Alerta roja por efectos del zika en fetos

1852_10b
21 de enero, 2016 - 4:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas contagiadas por el virus del zika

Foto: Agencias

Brasil —  Científicos brasileños estudiaron a profundida los efectos colaterales que le causa zika a los fetos, tras un brote de microcefalia asociada a este virus que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Los investigadores del instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná analizaron a mujeres embarazadas que se reportaron con los síntomas del zika.

«Aunque no podamos relacionar esos hallazgos con los casos de microcefalia y otras alteraciones congénitas, este resultado confirma la transmisión intrauterina del virus zika» y puede ayudar a desarrollar estrategias para bloquear el proceso de infección y/o transmisión, añadieron fuentes ligadas a la investigación.

Alrededor de 3.900 casos sospechosos de esta malformación reportarón este miércoles los investigadores de Fiocruz.

Teniendo en cuenta que el virus no se transmite de persona a persona, piden  tomar medidas de protección, como el uso de repelentes y ropas que eviten el contacto con el mosquito.

Hay mucha especulación sobre la propagación del zika durante el próximo festival en Río de Janeiro. «La gran circulación de personas por el país no debe tener un impacto muy importante, porque el contacto con el virus ya existe en buena parte de los estados» de Brasil, señaló la fuente.

Comente