Alemania se le planta firme a Grecia

17A_01
30 de junio, 2015 - 6:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La economía de Grecia se ha reducido un 25% en los últimos cinco años

Foto: Agencias

Es casi seguro que Grecia no será capaz de devolver el martes el préstamo que vence del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Berlín — La canciller alemana, Ángela Merkel, recordó ante Grecia los principios básicos en los que se basa la Unión Europea -«solidaridad a cambio de responsabilidad»- y rechazó la posibilidad de abandonarlos a corto plazo, porque Europa saldría perjudicada.

«Hay que luchar por esos principios; podríamos tal vez abandonarlos a corto plazo, decir sencillamente ‹cedamos›, pero a medio y largo plazo nos perjudicaríamos» al perder relevancia en el mundo, subrayó Merkel en un discurso durante la celebración del 70 aniversario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

«Fracasa el euro, fracasa Europa», recalcó tras agradecer a su ministro de Finanzas, Wolgang Schäuble, los días y las noches que ha trabajado para buscar un compromiso con Grecia.

La Eurozona se enfrenta a su crisis más grave en 16 años de historia. Grecia está al borde del impago.

Es casi seguro que no será capaz de devolver el martes el préstamo que vence del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este domingo el gobierno griego anunció que los bancos no abrirán hasta el próximo siete de julio -dos días después del referendo convocado por el primer ministro Alexis Tsipras- y que se impondrá un control de capitales al retiro de fondos de los bancos.

Los griegos solo podrán retirar hasta 60 euros por día de los cajeros automáticos. Este tipo de acciones han aumentado el riesgo de que Grecia deje la Eurozona.

Tanto Europa como Grecia han entrado en un periodo de turbulencias en el que ninguna de las partes tiene el menor control sobre los acontecimientos.

Comente