Canciller de Alemania a Santos: Su presidencia entrará en la historia de Colombia

Angela Merkel
12 de mayo, 2018 - 8:58 am
Con Información de Agencias

La canciller de Alemania, Angela Merkel, celebró las elecciones de marzo, en las que se renovó el Parlamento «por primera vez sin violencia»

Foto: Agencias

Alemania – La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la paz y dijo que su mandato «pasará a la historia», durante la entrega del premio «Lámpara de la Paz» de la orden franciscana a la mandataria en Asís (centro de Italia).

Lea más noticias: Al menos 143 muertos se registraron en el sur de Damasco

«Su presidencia y su mandato entrarán en la historia de Colombia como un punto de inflexión con el alcance de la paz y la apertura de la reconciliación», dijo la canciller durante su discurso de agradecimiento.

Merkel, que definió la paz como «el deber más noble y universal de la política», felicitó a Santos por el fin de «decenios de guerra civil cruenta» y celebró las elecciones de marzo, en las que se renovó el Parlamento «por primera vez sin violencia».

«Han sido unas elecciones en señal de la paz», afirmó Angela Merkel.

Santos, premiado con la «Lámpara de la Paz» por los franciscanos en 2016 por el proceso de pacificación con la guerrilla de las FARC, entregó esta distinción a la canciller en un acto en la basílica de Asís al que asistieron autoridades políticas y eclesiásticas.

Este reconocimiento, con el que la orden franciscana premia los esfuerzos en favor de la concordia, ha recaído en el pasado en personalidades como la también colombiana Ingrid Betancourt (2009), la madre Teresa de Calcuta y el Dalai Lama (1986) o el papa Francisco (2015).

Merkel no se puede confiar en EE UU

A su vez Merkel afirmó ayer jueves que Europa ya no puede contar con Estados Unidos (EE UU) para la protección militar y debe «tomar su destino en sus propias manos». Los comentarios de Merkel llegan después de la retirada del presidente estadounidense Donald Trump del pacto nuclear iraní, una decisión que deja en una posición delicada al resto de firmantes europeos, que han tratado de evitar, sin éxito, que el mandatario tomara una decisión que afectará, además de a la seguridad en Oriente Medio, a las empresas europeas.

«Ya no es el caso de que Estados Unidos simplemente nos proteja», dijo Merkel ante aplausos en un discurso en honor al presidente francés Emmanuel Macron, que se sentó detrás de ella en la ceremonia de entrega del premio Carlomagno al mandatario galo en Aquisgrán, Alemania. «Más bien, Europa necesita tomar su destino en sus propias manos. Esa es la tarea para el futuro».

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente