Alcalde de Bogotá interpone recurso para que se suspenda su destitución

1112_PETRO 2 copy
13 de diciembre, 2013 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Bogotá — El equipo jurídico del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó este jueves un recurso ante un tribunal local en el que denunció violación al debido proceso en el caso que llevó a la destitución del burgomaestre y pidió que esa sanción sea suspendida.

Luis Eduardo Parra, abogado de Petro, informó a la AFP que en el recurso de tutela «se le solicitó al tribunal que garantice el debido proceso al señor alcalde de Bogotá y, por tanto, que se suspenda el acto que profirió la Procuraduría».

«Lo que buscamos es la suspensión provisional del acto de destitución», precisó el jurista.

El lunes, el procurador Alejandro Ordóñez anunció la destitución de Petro y su inhabilitación por 15 años. La sanción fue impuesta al alcalde tras determinar que actuó con dolo al reformar el sistema de recolección de basura de la ciudad.

Otro abogado de Petro, Julio César Ortiz detalló que en la tutela introducida este jueves ante el tribunal administrativo de Cundinamarca se manifiesta asimismo «la ausencia de competencias del Procurador para destituir e inhabilitar a autoridades de origen electoral».

Según los abogados, el tribunal debería responder al recurso en los próximos diez días.

Sobre las medidas adelantadas por la defensa de Petro, Ordóñez dijo este jueves que las «tutelas son instrumentos procesales consagrados en la Constitución a los que los ciudadanos tienen derecho a recurrir».

Además de introducir este recurso, la defensa del alcalde planea recurrir la sanción directamente ante la Procuraduría.

En la tarde de este jueves, Petro se encontraba reunido asimismo con el fiscal general Eduardo Montealegre para discutir su situación.

Comente