Ningún grupo radical se ha reivindicado el ataque

Al menos 276 muertos y 300 heridos en el atentado en Mogadiscio

Men and Somalian soldiers arrive on the site to rescue victims of the explosion of a truck bomb in the centre of Mogadishu, on October 14, 2017.
A truck bomb exploded outside a hotel at a busy junction in Somalia's capital Mogadishu on October 14, 2017 causing widespread devastation that left at least 20 dead, with the toll likely to rise. / AFP PHOTO / Mohamed ABDIWAHAB
17 de octubre, 2017 - 9:33 am
Jennifer Borrego / AFP

Desde el domingo, los habitantes de la capital empezaron a compartir nombres y fotos en Facebook para intentar encontrar a sus familiares o amigos desaparecidos

Foto: AFP

Mogadiscio – El gobierno somalí proseguía este lunes sus esfuerzos para ayudar a las familias de las víctimas del atentado del sábado en Mogadiscio, el más cruento de la historia de Somalia con al menos 276 muertos y 300 heridos, a encontrar a sus allegados desaparecidos.

El ministerio de Información somalí comunicó que «276 personas murieron en la explosión (…) y otras 300 personas heridas fueron admitidas en los diferentes hospitales de Mogadiscio».

«Hay todavía una operación nacional de socorro en curso y compartiremos cualquier nueva información», agregó el comunicado, dando a entender que el balance de víctimas podría agravarse.

El gobierno implementó un «comité de emergencia», para «ayudar a las familias a buscar a sus allegados desaparecidos, y contribuir financieramente con los que perdieron sus propiedades en la explosión».

El ataque con camión bomba se produjo el sábado a media tarde en la intersección de una arteria muy concurrida del distrito de Hodan, un barrio comercial de la capital donde hay muchos negocios y hoteles.

Los edificios y vehículos situados cerca resultaron muy dañados por la fuerte explosión, que dejó numerosos cuerpos calcinados o despedazados. Varios expertos interrogados, aseguran que la carga era de al menos 500 kg. El atentado no fue reivindicado, pero las autoridades señalaron a los islamistas somalíes shebab, afines a Al Qaida, que realizan frecuentemente ataques y atentados suicidas en Mogadiscio y sus alrededores.

Comente