Agradecen «valor y franqueza» de víctimas

1348_17 B
18 de agosto, 2014 - 3:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

La Habana — La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno colombiano agradecieron este domingo el «valor y franqueza» expresados por el primer grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia que viajó a Cuba para entregar su testimonio, en un encuentro que marcó «un momento trascendental» en el proceso de paz.

«En primer lugar, agradecer al primer grupo de víctimas del conflicto por haber asistido a la mesa de conversaciones, y en especial, por haber compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza», señalaron las FARC y el gobierno en un comunicado conjunto, publicado en el portal de la delegación de paz de la guerrilla (www.pazfarc-ep.org).

Las primeras 12 víctimas del conflicto colombiano, de las 60 que podrán entregar su testimonio de paz, hablaron el sábado en una sesión a puertas cerradas de casi nueve horas, desarrollada en un salón de El Laguito, un complejo residencial donde se hospedan dignatarios extranjeros en La Habana. Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de Juan Manuel Santos reconocieron «especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz».

A pesar de tener visiones políticas diferentes, los 12 afectados por el conflicto armado colombiano lanzaron un conmovedor mensaje de reconciliación, sin mostrar odio ni deseos de venganza, e instaron a sus compatriotas a apostar por la paz.

Comente