Ahora, a convertirse en leyenda

Adios al octogenario Escarabajo de VW

Escarabajo
10 de julio, 2019 - 5:14 pm
Agencias

Con la producción del último Escarabajo se pone fin a uno de los modelos más exitosos de la automotriz alemana. Pese a que nació durante el régimen de Adolfo Hitler, poco a poco su singularidad lo llevó a ser uno de los autos más amados por su confiabilidad y bajo costo. Solo sus versiones más recientes lo alejaron de su mercado original: la clase trabajadora.

75 Jahre Volkswagen (picture-alliance/dpa)Esta semana la empresa Volkswagen le dice adiós a su emblemático automóvil Betlee al poner fin a su producción en la planta en el estado de Puebla, en México.

La era del “escarabajo” comenzó hace 80 años, el 26 de mayo de 1938. Ferdinand Porsche presentó ese día a Adolf Hitler el prototipo de su “auto del pueblo”, al colocar la primera piedra de la planta de producción de Volkswagen cerca de Fallersleben, en Baja Sajonia.

A solo diez años del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 5 de agosto de 1955, el “escarabajo” un millón salió de la planta de Wolfsburgo. Con sus formas inconfundibles, el modelo se convierte en símbolo del llamado “milagro económico alemán”.

Incluso como sustituto del tractor en el campo, el “escarabajo” se hace notar. Gracias a su tracción trasera, se le utiliza en los sembradíos en los años 50, y aligera con remolques especiales la pesada labor del arado.

Deutschland Auto VW Käfer mit Pflug 1950 (ullstein bild - Teutopress)La primera despedida: el 1 de julio de 1974 sale de las líneas de producción de Wolfsburgo el último “escarabajo” fabricado en Alemania. Su número era el 11.916.519. En adelante, el auto sería fabricado en Brasil y México.

En 1998, VW sacó al mercado el “New Beetle” modelo 9C. En Estados Unidos, el auto con motivos retro en el diseño fue un éxito de ventas. Pero la era del escarabajo metálico de grandes ojos llega a su fin este 10 de julio de 2019, con la salida del último “nuevo escarabajo” de la planta de Puebla, en México.

Mientras en las calles de México circulan aún muchos “vochos” de la clase antigua, en Puebla eran producidos los primeros “Beetles”. En 2011, el entonces ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, estuvo presente el día inaugural de la nueva producción. Desde México, los autos eran exportados hacia su mercado principal, Estados Unidos.

Al contrario de lo que sucedió en Estados Unidos, en Alemania el entusiasmo por el nuevo vehículo fue limitado. Los fanáticos alemanes del “escarabajo” prefieren el original, muy apreciado como auto clásico. Además, el alto precio del “Beetle” ahuyentó a potenciales compradores en Alemania.

 

Escarabajo

En 1997 Volkswagen lanzó el Nuevo Beetle, una versión completamente remodelada del emblemático auto escarabajo.

 

Entre mariachis y desde Puebla, VW le dice adiós al emblemático Escarabajo

En medio de un ambiente festivo pero también de nostalgia, directivos y empleados de la armadora alemana despidieron al emblemático modelo nacido en 1997.

 En la planta Volkswagen de México, concluyó el ensamblaje del automóvil Beetle o Escarabajo, en el municipio de Cuautlancingo, con mariachis y el mensaje de que habrá un nuevo vehículo en la planta automotriz.

El presidente de la empresa, Steffen Reiche, fue quien dio algunas palabras de despedida para este auto color Azul Stonewash, que salió de la planta.

Los trabajadores se encontraban emotivos por el fin de una etapa que duró 22 años, con 2 versiones del auto y decenas de ediciones especiales.

Antes de dar por concluido el ciclo del “vochito”, la empresa sacó al mercado el New Beetle(o Nuevo Escarabajo) que, desde 1997, se produjo exclusivamente en Puebla. Algunos vehículos hechos en la planta mexicana, también se fabrican en otras sedes de VW, pero no fue el caso del Beetle.

Dado el cambio de preferencias en el mercado internacional, que ahora apuesta por las camionetas, la empresa Volkswagen cierra esta etapa.

 

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