«ADIÓS»  al periódico Norte de Ciudad Juárez de México por inseguridad

ciudad_juarez-miroslava-breach-periodista-el_norte-ciudad_juarez-milenio-noticias_MILIMA20170402_0201_11
3 de abril, 2017 - 1:29 pm
Jiosimel Quevedo / Pasante UNICA/ Con información de agencia

Cierra el periódico mexicano Norte de Ciudad Juárez a raíz de la violencia en Chihuahua

Foto: Agencias

Luego de una inmensa ola de inseguridad que actualmente se vive en México el periódico luego de 40 años de promover la prensa libre ha decidido sacar de circulación su rotativo informativo, así anunciaron el pasado domingo debido « a los peligros y condiciones adversas» para el ejercicio del periodismo en México

La decisión fue tomada tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el pasado 23 de marzo.

«La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colabora nuestra- el pasado 23 de marzo me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal», anuncia la editorial firmada por , dueño del rotativo con alrededor de mil empleados.

 

«Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo», se lee la despedida del propietario, Oscar Cantú Murguía, anunciada en la portada del diario el domingo 2 de abril, en la que explica los motivos de su decisión.


Según cifras de ARTICLE 19 actualizadas en 19 de marzo,en México el precio de informar es muy alto para los periodistas. 102 periodistas han sido asesinados en México en posible relación con su labor desde el año 2000 hasta lo que va del 2017,  En 2016 asesinaron a 11 periodistas, eso indica que en promedio un periodista fue asesinado en ese país cada 33 días.

                 « Prefiero dejar de tener un negocio que pagar con una vida más»  Dijo su fundador

 

 

Comente