Acusan desatención del caso de los 43 estudiantes

qpplaceholder
10 de noviembre, 2015 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

México — Ninguna de la larga lista de recomendaciones hechas por el ombudsman de México a la fiscalía para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un año en Guerrero (sur) ha sido atendida satisfactoriamente, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman elaboró esas propuestas en julio pasado después de analizar la conclusión de la fiscalía, que apunta a que los estudiantes fueron masacrados e incinerados en un basurero de Guerrero y sus restos arrojados a un río de la zona, pese a que solo uno fue identificado en análisis hechos a restos encontrados.

Esa conclusión ha sido cuestionada por organismos internacionales como la CIDH, que creó un grupo de expertos que investigó el caso in situ durante seis meses.

De 26 recomendaciones, dos fueron «atendidas parcialmente»; una tuvo «avance mínimo»; tres se encuentran «en vías de atención» y 20 «no fueron atendidas», desmenuzó la CNDH. La respuesta de la fiscalía es «insuficiente e imprecisa», recalcó.

Más tarde, la fiscalía dijo en un breve comunicado que «turnará esta misma semana a la CNDH un segundo documento con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones.

Comente