Accidente minero desencadena protestas

1254 17c
16 de mayo, 2014 - 1:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Soma — El accidente minero que causó al menos 283 muertos en Turquía avivó las protestas contra el gobierno del primer ministro islamista Recep Tayyip Erdogan, con una huelga y manifestaciones reprimidas por la policía.

La policía antidisturbios lanzó ayer gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de 20.000 manifestantes que denunciaban en Esmirna lo que consideran la negligencia industrial más grave del gobierno registrada en Turquía.

En Ankara, la policía recurrió a las granadas lacrimógenas y a los cañones de agua para dispersar a 200 personas concentradas en la céntrica plaza de Kizilay.

«Esto no es ni un accidente ni el destino, es una masacre», proclamaba una banderola desplegada en la capital por un militante sindicalista que llamaba al gobierno a dimitir.

Otras manifestaciones se organizaron en varias ciudades mientras cuatro sindicatos decretaron ayer una jornada de huelga en todo el país, en homenaje a los mineros muertos.

El miércoles Erdogan se desplazó personalmente a Soma, donde fue increpado por decenas de habitantes enfurecidos y prometió que se llevarían a cabo investigaciones sobre la causa del desastre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente