Abren investigación sobre negligencia en protocolos de asistencia tras erupción de volcán del Fuego

5b152f96486fa
9 de junio, 2018 - 11:23 am
Con información de Agencias

El Ministerio Público, por su parte, abrió otra investigación para determinar si las autoridades activaron correctamente los protocolos de evacuación y si la catástrofe se pudo haber evitado

Foto: Agencia

Guatemala – La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala abrió un expediente ante denuncias sobre posible negligencia por parte de autoridades del Estado para la correcta y oportuna entrega de víveres y ayuda humanitaria a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

«Nuestros delegados están desplegados en Sacatepéquez y Escuintla verificando la situación. En cumplimiento del mandato están documentando la información, recibiendo denuncias y realizando recomendaciones a las autoridades. PDH abrió un expediente ante está situación», informó la procuraduría, reseñada por la agencia EFE.

Entre las denuncias que están bajo investigación se encuentran las referidas a supuestos impedimentos de las autoridades de entregar los víveres que habían recaudado a los afectados, además de la supuesta apropiación indebida por parte del Gobierno de las donaciones estatales, por lo que no están llegando a tiempo a los damnificados la comida, víveres y ropa.

El Ministerio Público, por su parte, abrió otra investigación para determinar si las autoridades activaron correctamente los protocolos de evacuación y si la catástrofe se pudo haber evitado, en vista de las alertas que difundieron meses atrás la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en cuanto al aumentado de la actividad eruptiva y para lo cual era necesario activar a tiempo un plan de evacuación.

Lea también: Gobierno de Pedro Sánchez levantó control financiero de las cuentas de Cataluña

El domingo 3 de junio, el coloso de 3.763 metros de altura hizo erupción y ha cobrado la vida de al menos 110 personas; ademças, se suman 1,7 millones los afectados.

La mayoría de las víctimas vivía en poblados próximos a las faldas del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al sur y suroeste de la capital, declarados desde ese día en estado de calamidad pública debido a la magnitud del desastre, refiere Prensa Latina.

En conferencia de prensa, este viernes, el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, advirtió sobre la afectación de las lluvias a las acciones de rescate y atención a la población, dijo.

Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hay 200 desaparecidos, 12 mil evacuados y 3 mil 319 albergados en instalaciones provisorias, donde también está presente la Brigada Médica Cubana, que cumple en tierra guatemalteca 20 años de labor ininterrumpida.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente