Ban Ki-moon, llegó la mañana de este lunes a Cartagena de Indias

A pocas horas del acuerdo historico que pondrá fin a 52 años de conflicto

CUBA-COLOMBIA-FARC-PEACE-CASTRO-SANTOS-TIMOCHENKO
26 de septiembre, 2016 - 3:17 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

El primer grupo de víctimas que acudirá a la firma de la paz de Colombia llegó este lunes a Cartagena de Indias en un vuelo de la Fuerza Aérea

Fotos: Agencias

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó la mañana de este lunes a Cartagena de Indias para asistir a la histórica firma del acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC.

Ban Ki-moom

En una conferencia de prensa el pasado día 14, Ban destacó el carácter “histórico” del acuerdo para poner fin a décadas de conflicto y aseguró que es una demostración de lo que se puede lograr con “paciencia” y una “diplomacia meticulosa”.

Además de Ban Ki-moon, este lunes asistirán a la ceremonia protocolar de este acuerdo alrededor de 15 jefes de jefes de Estado y de Gobierno, además del rey Juan Carlos de España, altas autoridades de organismos internacionales y unos 2.500 invitados.

cancilleres a cartagena

Los líderes internacionales, presidentes, cancilleres y demás personalidades que asistirán a la firma del acuerdo de paz empezaron a llegar a Colombia este domingo.

En horas del mediodía de ayer llegó a Cartagena de Indias, Colombia, el presidente cubano Raúl Castro, quien encabezará la delegación cubana presente en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado,  también llegaron los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y el de Noruega, Borge Brende, cuyos países actuaron como garantes en los más de cuatro años de Diálogos de Paz.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y su colega de Paraguay, Eladio Loizaga también arribaron ayer.

El acuerdo de paz alcanzado el mes pasado entre el Gobierno y las FARC que se firmará oficialmente este lunes será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Primer grupo de victimas asistirán a la firma

El primer grupo de víctimas que acudirá a la firma de la paz de Colombia llegó este lunes a Cartagena de Indias en un vuelo de la Fuerza Aérea con algunas de las caras más reconocidas que ha dejado medio siglo de conflicto armado.

victimas de las farc

Entre ellos se encuentra Marisol Garzón, hermana del cómico y periodista Jaime Garzón que fue asesinado en 1999, y la directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

victimas de las farc2

En total, se espera que lleguen a la firma más de 250 víctimas en tres vuelos diferentes, uno de Bogotá, el que ya aterrizó, otro de Medellín y uno más de Cali.

Esas 250 personas representan a todos los colectivos de víctimas y hay ciudadanos de numerosos departamentos del país como Alberto Vidal, que sufrió desplazamiento forzoso, Karen Grisales, líder de un proyecto de apropiación del espacio urbano.

Además, acudieron Luz Eneida Navarro, que sobrevivió a un atentado contra toda su familia y organizó la asociación “Senderos de paz”, Esaud Lemus, también desplazado, y Blanca Nelly Daza, miembro de la asociación “Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria” que busca a jóvenes desaparecidos en el conflicto armado.

Simpatizantes del «No» marchan en Cartagena

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otras personalidades opositoras al proceso de paz, participaron en la marcha convocada por los simpatizantes del “No” al plebiscito.

Simpatizantes del «No» marchan en Cartagena

Son unas 2.000 personas las que protestaron en el parque de los Zapatos Viejos en Cartagena contra las negociaciones del Gobierno con las Farc que este lunes cumple un paso más con la firma final.

Varios manifestantes denunciaron que las autoridades no han permitido las protestas en lugares cercanos a la ciudad amurallada, relegándolos a lugares lejos del centro de atención de la prensa.

Durante los días previos a la ceremonia de la firma final de paz varias manifestaciones de los simpatizantes del ‘No’ se han realizado en varios puntos de Cartagena.

Colombianos en Táchira  podrán votar  este domingo

Un total de 18 mil 133 ciudadanos colombianos que habitan en el estado Táchira podrán votar este domingo 3 de octubre desde el territorio venezolano en el plebiscito por la paz del vecino país.

La cónsul de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacios, informó que 53 mesas de votación estarán habilitadas en la entidad, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y no habrá extensión del horario aunque existan personas en cola.

Palacio señaló que la cédula de ciudadanía colombiana debe estar vigente para poder participar en la consulta.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente