78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud

View of the Viru Bridge, which carries the Panamerican Highway between northern Peru and Lima, after it collapsed into the Viru River in the town of Viru due to the intense rains, cutting off supplies to the northern part of the country, on March 19, 2017.

The El Nino climate phenomenon is causing muddy rivers to overflow along the entire Peruvian coast, isolating communities and neighbourhoods. Thousands have been affected since January, and 72 people have died. Most cities face water shortages as water lines have been compromised by mud and debris. / AFP PHOTO / CELSO ROLDAN
21 de marzo, 2017 - 3:03 pm
Con información de AFP

Las muertes a causa de lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú suman 78 desde enero -una treintena en la última semana, según informó el martes el gobierno, mientras las zonas afectadas están amenazadas por enfermedades como la leptospirosis

Foto: AFP

De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de los fallecidos, se registran 101.104 damnificados que lo perdieron todo y 643.216 afectados -con daños parciales o menores y más de 141 mil viviendas dañadas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, visito las regiones de Piura y La Libertad, muy afectadas por los huaicos, como se conoce en Perú a las avalanchas de piedra y lodo que vienen desde los Andes a la costa, tras las fuertes lluvias.

La noche del lunes, en una entrevista con CNN, el gobernante exhortó al mundo a «trabajar todos los países en este tema del calentamiento global. Si eso sigue, lo del Perú será un preludio de lo que pasará en Miami, Nueva York, en Asia con los océanos que suben, tifones y huracanes».

Las inundaciones registradas en Lambayeque en los últimos días hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito aedes-aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika.

El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años, víctima de dengue. El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en los territorios afectados.

Se han fumigado unas 250.000 viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el ministerio de Salud.

Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque (norte), debido a la gran cantidad de agua empozada. «Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos», dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.

La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. «Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad!», agregó a radio RPP.

Palabras clave
, ,

Comente