Se registraron 266 replicas

61 muertos en México luego del terremoto más fuerte en 100 años

gettyimages-844239832
9 de septiembre, 2017 - 7:35 am
Rafael Rivas / [email protected]

Los habitantes de la nación azteca vivieron momentos de terror mientras el suelo a sus pies se estremecía y destrozaba las viviendas de cientos de mexicanos

Foto: Agencias

México Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió el sur de México, dejando al menos 58 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país.

De acuerdo al Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación  de ese país, Luis Felipe Puente, el estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 45 personas fallecidas.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reporta hasta el cierre de esta edición el momento 10 muertos. Además, hay tres fallecidos en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

Puente aseguró que «el Comité Nacional de Emergencias reporta 58 fallecidos por el sismo del 7 de septiembre; 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y 5 en Tabasco.

Reportes

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 8,1, mientras que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó la magnitud a 8,4.

Hubo varias réplicas, la mayor de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter, siguieron el viernes al fuerte terremoto de más de 8 grados registrado este jueves en el norte de Chiapas.

La réplica de 5,7 ocurrió a las 05.01 GMT, doce minutos después del primer temblor, aunque hubo una de 5,4 a las 05.17 GMT, otra de 5,2 a las 05.24 GMT y una cuarta también de magnitud 5,2 a las 05.33 GMT.

Los epicentros de las cuatro réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

En horas posteriores el servicio de sismos mexicano aseguró que se habían producido un total de 266 réplicas cuando ya habían pasado diez horas del temblor.

Advertencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió este viernes a la población que es probable que en las próximas 24 horas se registre una fuerte réplica del terremoto.

Peña Nieto dijo que «habrá que estar más que atentos, ya que la réplica puede superar la magnitud de 7» esto tras recordar que en 1985 se produjo una réplica muy potente de 7,5 grados un día después del primer sismo de magnitud 8,1 el 19 de septiembre.

Guatemala

Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves, con epicentro en el país azteca.

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de dos heridos y más de 3.300 afectados en el país centroamericano.

El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas, ocasionó varios heridos y las caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Tsunami

El Centro de Alerta de Tusnamis del Pacífico activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Solidaridad

Venezuela ha manifestado su solidaridad con los pueblos de México y Guatemala, mediante un comunicado difundido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores, el gobierno venezolano ha manifestado su respaldo y disposición de ayudar a ambos países en el proceso de atención a las víctimas y de reconstrucción de las zonas afectadas por este fuerte sismo.

Igualmente la embajada de Venezuela en México habilitó un número telefónico para atender los requerimientos de venezolanos en ese país. A través del +5215548209178, se podrán efectuar por vía telefónica los requerimientos ante la sede diplomática venezolana.

Asimismo a través de las redes sociales los venezolanos se manifestaron en apoyo a la grave situación y los estragos que dejo el terremoto. Los usuarios a través de Twitter crearon la campaña de solidaridad #tacolaarepaestacontigo con todo el pueblo Mexicano.

Resaltando que a principios de este mes los Mexicanos crearon la etiqueta #ArepaElTacoEstaContigo luego de la difícil situación que está pasando Venezuela.

Palabras clave
, ,

Comente