La decisión se produce dos días después de la petición de los abogados de defensa

Cerrado el caso penal por tráfico sexual contra Epstein tras su suicidio

1562511450385 1100x619
30 de agosto, 2019 - 12:59 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Un juez federal de Nueva York desestimó el caso penal contra el multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein en el que se le acusaba de tráfico sexual de menores tras su muerte en su celda el pasado 10 de agosto, que según las autoridades fue el resultado de un suicidio por ahorcamiento.


El togado Richard Berman decidió desechar el caso en una acción considerada como una mera formalidad, dado el fallecimiento del acusado, que había estado vinculado con importantes personalidades del país, como el presidente Donald Trump o el exmandatario Bill Clinton.

La decisión se produce dos días después de la petición de los abogados de defensa de Epstein, que solicitaron al juez del caso que investigara las circunstancias de su muerte tras dudar de las conclusiones del médico forense de Nueva York, que apunta que el multimillonario se ahorcó con una sábana en su celda.

Uno de los letrados, Martin Weinberg, afirmó en un comunicado al medio CNBC que “no interpreta la decisión del juez Berman como un rechazo de la petición” de investigar tanto las circunstancias de la muerte de Epstein como las “horribles condiciones” del Centro Correccional de Manhattan, donde esperaba el inicio de su juicio.

La Fiscalía se había opuesto a la posibilidad de que Berman llevara a cabo una investigación sobre el fallecimiento de Epstein, y apuntaron que el incidente ya es parte de una investigación jurada, además de estar siendo analizada por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Otro de los abogados del magnate, Reid Weingarten, dijo el pasado martes al juez que las lesiones de Epstein son “más coherentes con un asalto que con un suicidio”, que citó a expertos médicos del equipo de defensa.

“Queremos que el tribunal nos ayude a averiguar qué pasó”, dijo Weingarten en una vista celebrada este martes.

Lea también: Identificaron a tres sospechosos de causar los incendios en la Amazonia

Epstein fue detenido el pasado 6 de julio tras aterrizar en Nueva Jersey acusado de tráfico sexual de menores, cargos parecidos a los que afrontó hace una década en Florida y que sorteó con un acuerdo con la Fiscalía.

El millonario estaba encerrado sin fianza en una penitenciaría de Nueva York a la espera de juicio.

Epstein intentó suicidarse aparentemente el 23 de julio, algo que finalmente logró en un segundo intento el pasado 10 de agosto.

Aunque el forense confirmó el suicidio como causa de la muerte, el hecho de que no estuviese sometido a vigilancia tras el primer intento generó múltiples teorías dadas las influyentes amistades del millonario, entre ellas el príncipe Andrés de Inglaterra.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente