Por el delito de disturbios

El Gobierno de Perú denunciará a manifestantes que atacaron y quemaron petrolera

Peru 700x350
17 de agosto, 2019 - 4:48 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El Ministerio del Interior de Perú anunció que denunciará por el delito de disturbios a los manifestantes que quemaron las instalaciones de una empresa proveedora de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), en la provincia de Talara, hechos que generaron este sábado el rechazo del gremio minero y petrolero.

Un grupo de manifestantes bloqueó el viernes una avenida principal en la ciudad de El Alto, provincia de Talara, en la región Piura, mientras que otro provocó un incendio en las instalaciones de la empresa peruana Confipetrol, proveedora de servicios de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), que también resultó afectada, informó el ministerio en una nota de prensa.

Estos hechos respondieron a una frustrada reunión entre la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas y el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván, para resolver un paro de trabajadores que piden incrementos salariales y más puestos laborales en esas compañías.

CNPC explota yacimientos petroleros en el norte peruano desde 1993 y también tiene participación en la industria gasífera instalada en el sur.

El alcalde Montalván “se retiró de la mesa de diálogo luego que no se le permitiera la transmisión en vivo de dicha reunión” y salió a la plaza del lugar a exacerbar los ánimos de los pobladores, indicó el ministerio.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público del ministerio formulará una denuncia penal ante la Fiscalía de Talara contra quienes resulten responsables materiales e intelectuales del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado, señaló.

Ante estos hechos, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó “el violento ataque a las oficinas de compañías petroleras que operan en la provincia de Talara y al Lote X” en la región Piura.

Lea también: La FAO denunció que hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

El gremio empresarial agregó que los pobladores también “saquearon (robaron) las oficinas de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y atacaron la central eléctrica de la compañía dejando sin energía al Lote X, el cual se vio obligado a paralizar operaciones”.

Demandaron que “el Gobierno central actúe con firmeza” para restablecer el principio de autoridad y el orden público.

“Se tiene que detener esta ola de violencia en el país que está poniendo en jaque la gobernabilidad y, la seguridad y el derecho al libre tránsito que tienen todos los peruanos”, agregó la SNMPE.

Asimismo, confiaron en que el Ministerio Público (Fiscalía) y la Procuraduría Especializada contra el Orden Público del ministerio del Interior “identifiquen y sancionen” a los responsables de los actos vandálicos en Talara.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente