Por lo que ve “fundamental” la cooperación con Teherán para lograr salvar el acuerdo

Josep Borrell: La UE hace lo que puede para salvar el acuerdo nuclear iraní

150719 josep borreelp96
15 de julio, 2019 - 12:23 pm
Agencia

El titular español explicó que “hacemos todo lo que podemos para garantizar que no se produzca el bloqueo económico a Irán y que las empresas europeas puedan seguir trabajando”

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell, aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) “hace lo que puede” para lograr salvar el acuerdo nuclear con Irán, y para ello vio “fundamental” la cooperación con Teherán.

“Europa está haciendo todo lo que puede para evitar que el acuerdo nuclear que Estados Unidos ha denunciado acabe, y para eso es fundamental la cooperación de Irán”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitario en el que abordarán la situación en el país persa.

El titular español explicó que “hacemos todo lo que podemos para garantizar que no se produzca el bloqueo económico a Irán y que las empresas europeas puedan seguir trabajando”.

“Es muy difícil, porque las leyes que EE.UU. aplica de forma extraterritorial, de una manera que no reconocemos tampoco, pone dificultades a las empresas”, comentó sobre las sanciones que volvió a imponer Washington a Irán tras salirse del pacto de 2015 por el que ese país se comprometía a no desarrollar armas nucleares.

A fin de esquivar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses, la UE ha desarrollado un instrumento financiero conocido como Instex “en el que España va a participar para evitar que las empresas europeas no puedan trabajar con Irán”, dijo Borrell, para quien el pacto nuclear “es fundamental”.

“Hacemos todo lo posible para que se pueda mantener, sabiendo cuán difícil es debido a la actitud de EE.UU.”, apostilló.

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que parte de la reunión de hoy se centraría en “ver cómo podemos, junto a todos los Estados miembros y el resto de nuestros socios internacionales, preservar el acuerdo nuclear”.

También “poner en marcha todas las medidas para que Irán pueda volver al total cumplimiento, como ha sido el caso hasta hace unos días”, dijo en referencia a la confirmación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha excedido los límites contenidos en el acuerdo de almacenamiento de uranio de bajo enriquecimiento y del nivel de enriquecimiento.

La política italiana también se refirió a que la escalada de tensión en la región del golfo Pérsico “es peligrosa para todo el mundo, nadie excluido, y el riesgo de errores de cálculo está ahí”.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, recalcó que Irán debe respetar la totalidad del pacto, no sólo “algunas partes”.

Lea tabién: “No creo que la corrupción sea sólo en el Ejército, hay personas corruptas”: Duque

Consideró que Irán está “a un año” de lograr un arma nuclear si continúa violando el acuerdo, y que “todavía hay ventanas de oportunidad para mantener vivo el acuerdo, aunque se van cerrando”.

Hunt reconoció que el Reino Unido difiere de la posición de Estados Unidos sobre la tensión en Oriente Medio: “Los amigos a veces tienen desacuerdos. Ésta es una de esas muy raras ocasiones”, comentó.

Por su parte, el ministro francés, Jean-Yves Le Drian, defendió que los europeos permanezcan “unidos” y afirmó que empezar a incumplir el acuerdo por parte de Irán fue una “mala reacción a la mala decisión de EE.UU. de retirarse” del mismo y “aplicar sanciones que tienen un alcance extraterritorial”.

El ministro holandés, Stef Blok, confió en que “no sea demasiado tarde” y que Irán “se atenga a sus obligaciones”, mientras que el belga Didier Reynders admitió que “la preocupación es mayor” y pidió “gestos positivos frente a la escalada de la tensión en la región”.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente