Por el temor de que sus políticas estén llevando al país a una guerra innecesaria

La Cámara baja de EE.UU. adoptó medida para impedir que Donald Trump ataque a Irán

Camara eeuu impide trump ataque 720
13 de julio, 2019 - 9:55 am
Agencia

La cámara baja, dirigida por los opositores demócratas, aprobó una enmienda a un amplio proyecto de ley de defensa que prohibiría la financiación de operaciones militares contra Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó el viernes una medida destinada a restringir la capacidad del presidente Donald Trump de atacar a Irán, por el temor de que sus agresivas políticas estén llevando al país a una guerra innecesaria.

La cámara baja, dirigida por los opositores demócratas, aprobó una enmienda a un amplio proyecto de ley de defensa que prohibiría la financiación de operaciones militares contra Irán, excepto que se trate de operaciones en defensa propia o explícitamente aprobadas por el Congreso.

Una medida parecida falló en el Senado, donde el partido republicano de Trump cuenta con mayoría, por lo que ambas cámaras deberán negociar los términos para finalizar el proyecto de ley de defensa.

El congresista Ro Khanna, el demócrata que lideró la enmienda, explicó que la medida refleja del hartazgo de Estados Unidos con la guerra.

“Francamente, lo que (la medida) prevendrá es aquello que el presidente prometió a los americanos no hacer -entrar en otra infinita y costosa guerra en Medio Oriente“, dijo en la cámara.

Trump, que abandonó el acuerdo nuclear con Irán y en su lugar impuso graves sanciones contra Teherán, dijo que autorizó el mes pasado un ataque a la república islámica tras el derribo de un avión espía estadounidense, pero retiró la autorización en el último momento.

El mandatario ha dicho que se cree con derecho de atacar a Irán. Las administraciones estadounidense han utilizado la autorización de fuerza aprobada por el Congreso tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para justificar una gran cantidad de operaciones en todo el mundo.

Michael McCaul, principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó la enmienda de “imprudente” y dijo que los militares no deberían ser detenidos por un proceso legislativo potencialmente largo.

Lea también: Rusia a EE.UU.: No se preocupen por presencia rusa en Venezuela

“Esto atará las manos de nuestros militares en un momento peligroso. Necesitamos que Irán y sus aliados terroristas piensen las cosas dos veces antes de atacar a los estadounidenses, a nuestros amigos o a nuestros intereses”, dijo.

Pero 27 republicanos y el exrepublicano ahora independiente Justin Amash se unieron a la abrumadora mayoría de los demócratas y respaldaron la enmienda.

El representante Matt Gaetz, un republicano que patrocinó la enmienda junto con Khana, acusó a sus compañeros de no defender a las tropas estadounidenses, que podrían morir si van a luchar a una nueva guerra.

“Si están tan convencidos del caso contra Irán, permitan a mis amigos hambrientos de guerra -algunos de los cuales ya han sugerido que deberíamos invadir Venezuela, Corea del Norte y probablemente otros países antes de la hora del almuerzo de mañana- traer su autorización para utilizar la fuerza militar contra Irán”, dijo.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente