Llamaron a la ciudadanía para que continúe colaborando en la labor de prevención

Gobierno de Honduras declaró emergencia nacional por el dengue y suma 15.406 afectados

honduras-030719
3 de julio, 2019 - 10:45 am
Agencia

El Gobierno también ordenó este martes la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riegos para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue

El Gobierno de Honduras declaró este martes el estado de emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que afecta a 15.406 personas y ha causado 44 muertes en el país en lo que va de 2019.

La emergencia fue decretada por orden del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó en rueda de prensa la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Agregó que la emergencia rige para los 298 municipios del país centroamericano, que contabiliza en lo que va de este año 5.332 casos de dengue grave y 10.074 del clásico.

La Secretaría de Salud había declarado el 14 de junio en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos del país por la alta incidencia del dengue.

El Gobierno también ordenó este martes la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en Honduras.

El Sinager está “activando todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ejecutar una serie de acciones”, indicó la alta funcionaria.

Hasta la semana pasada, las autoridades sanitarias contabilizaban 44 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país.

Las autoridades también analizan las causas de muerte de otras 32 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave: fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Lea también: Canciller Arreaza reiteró llamado al Papa a sumarse a mediación del diálogo por la paz en Venezuela

Las autoridades de Salud instaron a la población a “tenerle temor” al mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, zika y chikunguña, y enfatizaron que la prevención es la principal herramienta para reducir el impacto de la enfermedad.

Para prevenir el contagio de la enfermedad, maestros, alumnos y padres de familia se sumarán a las labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.

Las autoridades llamaron la atención a la ciudadanía para que continúe colaborando en la labor de prevención para erradicar los criaderos de mosquitos, que normalmente escogen zonas con agua limpia estancada para reproducirse.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente