Fijado en acuerdo nuclear de 2015

Irán supera límite de existencias de uranio enriquecido

uraniop 1 crop1561987021070.jpg 1839908798
1 de julio, 2019 - 3:22 pm
Carol Morán/ Agencias

La agencia semioficial de noticias Fars citó una fuente que dijo que el Organismo Internacional de Energía Atómica

Irán-. Irán superó el límite de existencias de uranio enriquecido fijado en un acuerdo con potencias mundiales en 2015, dijeron dos fuentes a Reuters el lunes, desafiando una advertencia de los signatarios europeos de que se ciñese al pacto pese a las sanciones estadounidenses.

“Como anunciamos cuando dijimos que nuestros pasos continuarán, las existencias han superado los 300 kilos”, dijo una de las fuentes.

La agencia semioficial de noticias Fars citó una fuente que dijo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, midió las existencias el lunes.

Enriquecer uranio a un nivel bajo del 3,6% de material fisible es el primer paso en un proceso que podría permitir eventualmente a Irán construir una ojiva nuclear.

El pasado miércoles, la OIEA verificó que Irán tenía unos 200 kilos de uranio bajamente enriquecido, justo por debajo del límite de 202,8 kilos fijado en el acuerdo, dijeron a Reuters tres diplomáticos que supervisan el trabajo de la agencia.

Un portavoz de la OIEA indicó que “estamos al tanto de los reportes de los medios sobre los inventarios de uranio bajamente enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) de Irán. Nuestros inspectores están sobre el terreno y reportarán a la sede central en cuanto hayan sido verificados”.

Tras las conversaciones celebradas el viernes en Viena, Irán dijo que los países europeos le ofrecieron muy poca asistencia comercial para convencerlo de dar marcha atrás en su plan de superar los límites, una respuesta a la decisión del año pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo y reinstaurar las sanciones económicas.

En un discurso emitido en vivo el lunes por la televisión estatal, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que “Irán nunca se rendirá a la presión de Estados Unidos (…) Si quiere hablar con Irán, deben mostrar respeto (…) Nunca amenacen a un iraní (…) Irán ha resistido siempre la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetada”.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente