Guaraquena Gutiérrez derogar la solicitud de nuevos documentos a los migrantes

Solicitan al gobierno de Chile flexibilidad ante medidas para el ingreso de venezolanos

Bandera chilena 1100x618
24 de junio, 2019 - 4:34 pm
Carol Morán/ Agencias

Aseguró este lunes que aunque entiende la desesperación de muchos venezolanos por migrar para salir de la crisis, no se le puede “exigir a un Estado soberano” 

Chile-. La diplomática de Venezuela en Chile y designada por Juan Guaidó, Guaraquena Gutiérrez, aseguró este lunes que aunque entiende la desesperación de muchos venezolanos por migrar para salir de la crisis, no se le puede “exigir a un Estado soberano” derogar la solicitud de nuevos documentos a los migrantes.

Así se refirió a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de exigir a los venezolanos visa de turista para ingresar al territorio. “Aunque no nos cayó bien lo de solicitar la visa turística, fue buena la implementación de la visa de responsabilidad democrática”, indicó la diplomática en entrevista con VPI TV.

Gutiérrez señaló que los requisitos para solicitar la visa de turista son el boleto (terrestre o aéreo) ida y vuelta, carta de invitación, solvencia económica de quien invita o de quien viaja, pasaporte vigente de 2013 en adelante y cuatro fotos tipo carnet.

“Hemos dicho (al gobierno de Chile) que nuestra situación no es de turista. Nos piden muchos documentos, incluso para los venezolanos que ya están en Chile con el fin de regularizarlos. A algunos es difícil llegar, como un antecedente penal apostillado (…). Para buscar trabajo, abrir cuenta bancaria o ir al sistema de educativo solicitan documentos a los que no tenemos acceso porque todo está tomado por el sistema consular que aún no ejerce un representante del gobierno de Juan Guaidó”, explicó.

Dijo que están en conversaciones para que el gobierno chileno vea “que la situación venezolana es desgarradora”. Explicó que también solicitarán la flexibilización de los documentos.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente