La información la suministró el vocero de la Presidencia, Otávio do Rego Barros

Jair Bolsonaro pidió aclarar préstamos de banco de fomento a Cuba y Venezuela

Bolso04 1100x617
18 de junio, 2019 - 11:16 am
Agencia

El portavoz afirmó que el mandatario espera que el nuevo jefe del principal banco de fomento del país, Gustavo Montezano, identifique dónde fueron invertidos los recursos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) abra la caja negra y aclare algunos préstamos destinados a países como Cuba o Venezuela, dijo  el vocero de la Presidencia, Otávio do Rego Barros.

El portavoz afirmó que el mandatario espera que el nuevo jefe del principal banco de fomento del país, Gustavo Montezano, identifique dónde fueron invertidos los recursos destinados a obras de infraestructura en esos dos países.

Así, una de las misiones de Montezano, quien será el sustituto de Joaquim Levy al frente del BNDES, será abrir la caja negra del pasado, apuntando en dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y en Venezuela.

Señaló que Bolsonaro espera que la entidad invierta en proyectos de infraestructura y saneamiento básico, además de pensar en estrategias que permitan la devolución de algunos recursos de la institución al Erario brasileño.

El ministerio de Economía anunció a Montezano como el nuevo presidente de BNDES, el principal banco de fomento de Brasil, después de que el entonces jefe de la entidad Joaquim Levy fuera blanco de duras críticas por parte del mandatario y presentara su dimisión este domingo.

Rego Barros explicó las razones por detrás de la decisión de Bolsonaro y subrayó que personas que hayan ocupado cargos durante las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) -ambos del Partido de los Trabajadores y principales antagonistas ideológicos del líder ultraderechista- no deben integrar el actual gobierno.

De acuerdo con el vocero, el presidente entiende que eventuales personas que hayan participado en gobiernos que han puesto a Brasil en la situación catastrófica que se encuentra” no deben compartir de la posibilidad de promocionar la mejora del país.

Añadió que Bolsonaro, quien cargó contra Levy al afirmar que no estaba siendo leal, considera normal la sustitución de un titular de cualquier institución pública en función del interés público y de la capacidad de poner en marcha los proyectos y alcanzar los resultados que fueron establecidos anteriormente.

Lea también: Trump empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que crucen la frontera

De acuerdo con Rego Barros, el nuevo designado para comandar el BNDES, cuyo nombre deberá ahora ser aprobado por el Consejo de Administración de la institución, fue elegido por su carácter nítidamente técnico.

Ingeniero de formación y con un máster en Economía por la universidad Ibmec de Río de Janeiro, Montezano tendrá como prioridad al frente del BNDES la agenda de privatizaciones y desinversiones propuesta por el equipo económico del presidente ultraderechista.

Según el portavoz, igualmente destacan entre las prioridades del nuevo presidente los sectores de infraestructura, saneamiento básico y la reestructuración financiera de los estados y municipios.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente