Arribó a los tribunales federales de Buenos Aires

Exmandataria Cristina Fernández acude a segunda sesión de juicio por supuesta corrupción

cristina
27 de mayo, 2019 - 10:40 am
Carol Morán/ Agencias

No hubo militantes a las puertas de la sede judicial

Argentina-. La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), actual senadora y candidata a la Vicepresidencia, acudió este lunes a la segunda audiencia del juicio en su contra por presunta asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública durante su mandato.

La actual senadora arribó a los tribunales federales de Buenos Aires a las 09.15 hora local (12.15 GMT), aunque este lunes, a diferencia del martes pasado, cuando se inauguró la vista oral, no hubo militantes a las puertas de la sede judicial.

No obstante, hasta el último momento se dudó de si Fernández asistiría a la nueva audiencia, ya que el viernes pasado el Tribunal Oral Federal 2 -encargado del caso- la autorizó a no acudir a las primeras sesiones -en las que se leen las acusaciones- siempre y cuando acredite que se superponen con su labor como senadora.

Una vez dentro del tribunal, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) volvió a sentarse junto a su abogado Carlos Beraldi en la última fila, consultando constantemente su teléfono celular y lejos del resto de los principales imputados.

Entre ellos están el empresario Lázaro Báez; el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, todos acompañados de sus respectivas defensas.

Además de confirmarse que las sesiones serán los lunes y la lectura de otros trámites ordinarios, la Fiscalía continuó con la narración de los cargos imputados.

En estas primeras sesiones de la vista, el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, partes acusadoras, son las encargadas de leer los cargos delictivos.

Fernández, que el pasado 18 de mayo anunció su candidatura a la Vicepresidencia para las elecciones de octubre próximo, es juzgada por el presunto direccionamiento de la concesión de obra pública, en la provincia de Santa Cruz, donde nació Kirchner y desarrolló gran parte de su carrera política, a favor de empresas del detenido Lázaro Báez, excolaborador y amigo de la pareja.

Según la acusación, en los 12 años de mandatos de Kirchner -fallecido en 2010-, y de su esposa, se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

A su vez, otras causas ya investigan el posible retorno de esos supuestos millonarios sobreprecios al matrimonio presidencial a través del alquiler de propiedades inmobiliarias de los Kirchner al propio Báez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente