Asumió hoy la presidencia

Stevo Pendarovski asume jefatura de Estado macedonia para los próximos cinco años

el socialdemocrata y prooccidental stevo pendarovski 22966
12 de mayo, 2019 - 12:49 pm
Carol Morán/ Agencias

El socialdemócrata Stevo Pendarovski asumió hoy la presidencia de Macedonia del Norte para los próximos cinco años tras su victoria electoral de hace una semana.

En una ceremonia oficial, a la que asistieron presidentes de varios países, Pendarovski tomó posesión de su cargo en sustitución del conservador Gjorgi Ivanov, quien había ostentado la jefatura de Estado durante la última década.

En el acto celebrado en la Villa Presidencial de Vodno, en el extremo sur de Skopje, participaron los presidentes de los países vecinos, Iliar Meta, de Albania; Rumen Radev, de Bulgaria; Hashim Thaci, de Kosovo, y Alexandar Vucic, de Serbia.

Grecia estuvo representada por su ministro de Exteriores, Yorgos Katrúgalos.

Pendarovski, de 56 años y hasta ahora catedrático de Derecho en la Universidad San Cirilo y Metodio de Skopje, se impuso en la segunda vuelta electoral contra su rival conservadora, la también catedrática de Derecho Gordana Siljanovska Davkova, con el 51,6 % de los votos frente al 44,7 %.

A diferencia del hasta ahora presidente Ivanov, el nuevo jefe de Estado es un firme defensor del acuerdo firmado entre el Gobierno del socialdemócrata Zoran Zaev y Grecia sobre el cambio del nombre de esta exrepública yugoslava a Macedonia del Norte.

El acuerdo, que desencadenó fuertes protestas en los movimientos nacionalistas de ambos países, puso el fin de una disputa que duró más de un cuarto de siglo y abrió las puertas a la adhesión a la OTAN -el protocolo ha sido firmado y está en proceso de ratificación-.

Ivanov, de 59 años, ha optado por no regresar a la Facultad de Derecho de Skopje sino a jubilarse con una pensión mensual de 1.800 euros, la misma cuantía que cobraba como jefe de Estado.

Además, tiene derecho de por vida a guardaespaldas, un automóvil oficial y a una oficina con tres empleados con un presupuesto anual de 165.000 euros.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente