Anunció este sábado el mandatario cubano.

Cuba plantea a Canadá necesidad de diálogo para solucionar crisis en Venezuela

bc728b6b4f5e4b078414eff767f879a7
4 de mayo, 2019 - 2:58 pm
Carol Morán/ Agencias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la intensa crisis que sufre el país suramericano, anunció este sábado el mandatario cubano.

«Sostuve conversación con PM (primer ministro) de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de #Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera», escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció «su oposición a la Ley Helms Burton» de EEUU, cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras la Revolución.

Cuba, estrecho aliado del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al gobernante durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

(Lea también: Grupo de Lima gestionará que «Cuba participe en la búsqueda de soluciones a crisis de Venezuela»)

Guaidó pidió a la población salir a las calles para respaldar la iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.

Cuba condenó esa acción, calificada por Díaz-Canel como un «intento de golpe de Estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región».
Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela y ha expresado su pleno respaldo al «proceso constitucional y popular» para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el pasado viernes en la capital de Perú.

Cuba y Canadá mantienen una buena relación diplomática desde hace décadas a pesar de la ocurrencia de incidentes de salud que afectaron a diplomáticos canadienses y estadounidenses, que provocaron que las embajadas de ambos países en La Habana quedaran con el personal indispensable.

Ottawa anunció el viernes que no «reconocerá o aplicará» ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton, que comenzó a aplicarse desde el pasado 2 de mayo.

La oposición del Gobierno canadiense a esa norma estadounidense está basada «en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país», precisó la ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente