Calificó de “sofisticados” los sistemas empleados por funcionarios

Estados Unidos: Gobierno de Venezuela usa comida subsidiada para lavar activos

clap21526383025
4 de mayo, 2019 - 11:44 am
Carol Morán/ Agencias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró este viernes que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos que presuntamente habrían obtenido a través de corrupción.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios de Maduro «y sus redes» se lucran del Clap «a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma».

Estados Unidos asevera que esos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio «estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa» mediante un complejo sistema.

Señala que esas personas se apoyan en entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

El Tesoro afirma que el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos, sus socios y sus familias para «evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción, fraude y malversación, también para desviar la financiación pública del Clap, a sus cuentas privadas».

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo en un comunicado que su departamento alerta a las instituciones financieras de que el funcionarios de Nicolás Maduro «usan sofisticados sistemas, incluido el desvío de ayuda humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control del poder».

«La comunidad financiera internacional debe estar alerta para prevenir su utilización por parte de miembros del régimen y sus facilitadores, incluyendo compañías fachada e instituciones financieras extranjeras que siguen apuntalando» a Maduro, añadió.

El programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo costo cada mes a más de 6 millones de personas, según Maduro.

La oposición, por su parte, ha denunciado un sobrecosto millonario en los contratos de importación de los alimentos para el Clap.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente