Anunció este martes la agencia oficial norcoreana KCNA

Corea del Norte y Rusia mantendrán cumbre para reavivar la amistad

Corea del Norte
23 de abril, 2019 - 11:09 am
Agencia

Al viajar “pronto” a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, el líder norcoreano Kim Jong Un quiere reavivar una vieja amistad para no depender exclusivamente de China, en un contexto de negociaciones con Washington en punto muerto.

Kim “pronto realizará una visita a la Federación Rusa a invitación” de Putin, anunció este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.
“Sostendrán conversaciones durante esta visita”, agregó, aunque no especificó ni la fecha ni el lugar del encuentro.

Se tratará de la primera cumbre a máximo nivel entre los dos países tras la celebrada hace ocho años entre Kim Jong Il, padre del actual dirigente, y el expresidente ruso Dimitri Medvedev.

Se cree que Putin y Kim se encontrarán en el puerto de Vladivostok, en el este de Rusia, posiblemente el miércoles o el jueves. Ello se producirá dos meses después de la fracasada cumbre en Hanoi entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump, y cuando las negociaciones sobre la desnuclearización están en punto muerto.

 

Lea también: Estado Islámico se adjudicó ataque terrorista en Sri Lanka que suma 320 muertos

 

Rusia mantiene unas relaciones relativamente fluidas con Pyongyang y proporciona ayuda alimentaria a Corea del Norte. Pero ahora hay un cierto distanciamiento y se acaba olvidando que Moscú instaló en los años 1940 al frente del régimen norcoreano a Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un.

Sin embargo en Pyongyang sí perdura el recuerdo de esta vieja amistad.

A dos pasos de la colina de Mansu dominada por dos estatuas gigantes de Kim Il Sung y Kim Jong Il, se hallan en la capital norcoreana claros vestigios propagandísticos de esta relación, como una bandera soviética de bronce y un cartel que muestra a coreanos y soviéticos luchando juntos contra los japoneses.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente