Establece la obligación de denuncia inmediata del abuso bajo pena de multa o cárcel.

El Papa refuerza las leyes contra los abusos sexuales a menores en el Vaticano

papa 1
29 de marzo, 2019 - 10:47 am
Carol Morán/Agencias

El Papa ha publicado tres documentos para prevenir, combatir y procesar judicialmente a quienes cometan abusos sexuales contra menores en el territorio del Vaticano y en otras dependencias pontificias alrededor del mundo, como las nunciaturas, en los que establece la obligación de denuncia inmediata cuando se tenga noticia del abuso bajo pena de multa o cárcel y la ampliación de la prescripción de estos delitos hasta que la víctima cumpla los 38 años.

Además, amplía la categoría de adultos vulnerables, cuyos casos deben ser tratados como los de los menores: «toda persona en estado de enfermedad, deficiencia física o mental o privación de la libertad personal que, de hecho, incluso ocasionalmente, limite la capacidad de comprender o de querer o de resistirse a quien le ofende». También obliga a perseguir de oficio otros abusos contra menores, como el maltrato.

«Estos actos refuerzan la protección de menores a través de la potenciación del cuadro normativo. El Santo Padre desea que, también gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana, madure en todos la conciencia que la Iglesia deba ser cada vez más una casa segura para los niños y las personas vulnerables», ha informado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

De este modo, con esta nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de junio, con la que se reforma el Código Penal conocido como Zanardelli de 1889, el Papa impone una sanción para quienes omitan o retrasen la denuncia de casos de abusos a menores o personas vulnerables, excepto en casos de secreto de confesión. Asimismo, cualquiera que sea encontrado culpable de abuso será «destituido de su cargo» en el Vaticano. En todo caso, si es un sacerdote, todas las normas canónicas ya en vigor toman el relevo.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente