Aclaró además que ninguna otra categoría de visa para cubanos sufre modificación.

Embajada de EE.UU. limita visa de turismo para cubanos

solicitud de pasaporte cuba
16 de marzo, 2019 - 11:23 am
Carol Morán/Agencias

La Embajada de Estados Unidos en La Habana dio a conocer este viernes que a partir del 18 de marzo de 2019, la visa de tipo B2, usualmente utilizada para viajes de turismo, visitas familiares y tratamiento médicos, reducirá su validez a tres meses y una sola entrada.

El anuncio fue hecho por la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, quien explicó que se trata de un alineamiento de reciprocidad que se está realizando en embajadas estadounidenses en todos los países.

“Cuando un país otorga una visa o tarjeta de turista a ciudadanos estadounidenses por un determinado período, nosotros haremos lo mismo con los ciudadanos de ese país que reciban una visa estadounidense”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, Tekach precisó que la modificación se basa en que Cuba entrega a visitantes estadounidenses una entrada válida por solamente dos meses, con una posible prórroga por un mes adicional, mientras que, para esa categoría, Estados Unidos entrega a los ciudadanos cubanos visas de múltiples entradas válidas por cinco años.

La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos también dejó claro que la modificación no afecta a otra categorías de visas para los ciudadanos cubanos, como son los casos de las visas categorías B1, para viajes de negocios o eventos, o las F, para estudios académicos o de idiomas.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Lydia Barraza, explicó al periodista de Univisión, Mario Vallejo, que la medida no se aplicará con carácter retroactivo, por lo que las personas que posean visas de entrada múltiple a Estados Unidos, podrán seguir ingresando al país hasta que expiren sus permisos.

A continuación, reproducimos el comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana:

Reducción de la Validez de la Visa B2 para Nacionales Cubanos

A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducirán la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada. La ley de inmigración de los EEUU establece que las tarifas de visa y los períodos de validez de éstas sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los EEUU. Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de $50. Antes del cambio de la validez, concedíamos a los solicitantes cubanos de visa B2 una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez por $160. El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares.

La categoría de visa B2 es para turismo, visitas familiares, tratamiento médico y propósitos de viaje similares. Ninguna otra categoría de visa para nacionales cubanos será objeto de modificación.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente