Según un documento la diplomática designada en octubre de 2014 ocultó cuatro millones de dólares

Investigan a la embajadora venezolana en Reino Unido por ocultar fondos en Andorra

Andorra portada 1100x617
15 de febrero, 2019 - 12:08 pm
Agencia

En un documento al que tuvo acceso el medio español El País, se conoció que la diplomática designada en octubre de 2014 ocultó cuatro millones de dólares, alimentando un entramado de corrupción protagonizado por funcionarios vinculados a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el principado de Andorra.

 

Las labores de investigación que desarrolla el gobierno de Andorra sobre representantes del gobierno venezolano sumaron a un nuevo acusado este 15 de febrero, cuando se reveló el desarrollo de pesquisas contra Rocía del Valle Maneiro González, embajadora en Reino Unido.

 

De acuerdo con la fuente, la diplomática ocultó el mencionado monto usando cuatro cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

 

Los documentos a los que accedió El País muestran “los fondos [de Del Valle] tienen su origen en la corrupción de Venezuela”.

 

El que fuera un paraíso de blanqueo de capitales para funcionarios oficialistas, reconoció el día 6 del mes en curso a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, hecho que podría derivar en acuerdos entre ambas naciones para repatriar los fondos confiscados a una serie de personajes ligados a figuras de la política y cuyas acciones se calculan de lavado por aproximadamente 16.000 millones de dólares.

 

Lea también: Congresista Engel de EE UU mostró preocupación ante posible “intervención a Venezuela”

 

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND), agregó que los actos de Maneiro González formaron parte de un entramado de “sociedades instrumentales” cuyo origen apuntan a Panamá.

 

La fuente agregó que la mujer cobró los cuatro millones de dólares en el año 2012, dinero que obtuvo a través de una herencia, según dijo a un juzgado en septiembre de 2018. Asimismo, movió a territorio suizo en 2013 1.7 millones de dólares a una cuenta de uno de sus hijos. Además, la embajadora habría intentado depositar 10 millones de dólares en una de sus cuentas pero sin éxito.

 

Maneiro González habría actuado con la complicidad de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez y con quien, según un reportaje publicado en Wall Street Journal, pedía sobornos para presentar licitaciones de proyectos de energía. El hecho fue confirmado por el fiscal designado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab, y en sus declaraciones indicó que Salazar manipuló transferencias bancarias a través de la banca privada de Andorra para defraudar a empresas del Estado venezolano y otros organismos.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente