La información la suministró durante una rueda de prensa el canciller brasileño, Ernesto Araújo

Brasil considera que Maduro habría dejado ya el poder si no fuera por Cuba

Araujo Brasil
8 de febrero, 2019 - 10:45 am
Agencia

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, consideró hoy en Washington que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría dejado ya el poder si no fuera por el respaldo del Gobierno cubano y cree que el «problema» de la supuesta influencia de Cuba en Venezuela debe ser abordado en el futuro.

 

En una rueda de prensa, Araújo fue preguntado sobre si está de acuerdo con el análisis que hace el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la influencia de Cuba en Venezuela y Nicaragua, países que ha descrito como una «troika de la tiranía».

 

«Sí -contestó Araújo-, estamos totalmente de acuerdo en que Cuba tiene un papel y un papel desafortunado en mantener a Maduro en el poder y es un problema que debe ser abordado en el futuro. El Gobierno de Maduro no seguiría en el poder si no fuera por Cuba».

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es un duro crítico del Gobierno cubano y de los acuerdos firmados por los Ejecutivos de Brasil anteriores, que eran de tendencia izquierdista, para inyectar recursos en Cuba con créditos millonarios a obras públicas y contrataciones de miles de médicos cubanos.

 

Araújo, de visita esta semana en la capital estadounidense, ha conversado sobre Venezuela con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; el senador Marco Rubio y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Con todos ellos, Araújo habló sobre cómo ingresar ayuda humanitaria en Venezuela en respuesta a la petición formulada por el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó el pasado 23 de enero presidente interino de Venezuela, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

 

Guaidó anunció el sábado que se había formado una «coalición nacional e internacional» de asistencia humanitaria para Venezuela con puntos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

 

El canciller brasileño consideró que la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela entraña dos cuestiones: primero el asunto «logístico» de cómo hacer llegar la ayuda a la frontera de Venezuela y, luego, el tema «político» de cómo ingresar alimentos y medicinas dentro del país.

 

Lea también: EEUU revoca visas a miembros de la Asamblea Constituyente ANC

 

En los últimos días, EE.UU. y miembros de la oposición venezolana han denunciado que el Ejército de Venezuela está poniendo obstáculos en carreteras que unen el país con Colombia para bloquear la ayuda.

 

Preguntado sobre cuál podría ser la reacción de Brasil si esa situación se diera en su frontera con Venezuela, el canciller se limitó a decir: «Esperamos que esta situación no continúe. Quizás es solo una esperanza, pero esperamos que se recobre el uso de la razón», dijo.

 

Brasil aún no ha revelado la localización del futuro punto de acopio, pero se especula sobre la posibilidad de que se ubique en la localidad de Pacaraima, fronteriza con Venezuela.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente