La entrega tuvo lugar ante un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja y otro de la Media Luna

Coalición árabe recibió a unos 9 menores reclutados por rebeldes del Yemen

Captura de pantalla 2019 01 19 a las 9.47.21
19 de enero, 2019 - 9:50 am
Agencia

La coalición militar encabezada por Arabia Saudí empezó los trámites para el regreso de nueve menores que fueron reclutados para combatir por los rebeldes hutíes del Yemen, en la provincia saudí de Sharorah, en el sur del reino en la frontera yemení, informó la televisión estatal saudí.

 

Según Al Ijbariya, la entrega de los menores al Gobierno yemení reconocido internacionalmente tuvo lugar ante un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja y otro de la Media Luna Roja saudí, que suelen mediar en este tipo de intercambios.

 

La coalición aseguró que «las milicias hutíes apoyadas por Irán siguen reclutando a menores, poniéndoles en peligro», según el canal de televisión, que no ofreció detalles sobre la condición en la que se encuentran los jóvenes.

 

La alianza de países árabes, que interviene en el Yemen desde marzo de 2015, aseguró que hasta el momento sus fuerzas han rescatado a 111 menores y los han entregado a sus familias, después de ofrecerles tratamiento y rehabilitación.

 

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales del Gobierno yemení, Ibthag al Kamal, dijo recientemente que los hutíes han reclutado a más de 23.000 menores para combatir en sus filas, acusaciones que también ha lanzado la ONU en el pasado.

 

Un informe de Naciones Unidas del pasado agosto recoge informaciones sobre el uso de niños de tan solo 8 años en ambos bandos del conflicto armado en el Yemen.

 

Lea también: Explosión en ducto de Pemex dejó unos 20 muertos en México

 

Por otro lado, el movimiento rebelde informó que tiene en sus manos un prisionero saudí «muy enfermo» y que ha propuesto a las autoridades saudíes intercambiarlo por varios presos de guerra rebeldes heridos, en el marco de un intercambio de detenidos que están negociando las dos partes con la mediación de la ONU.

 

Los hutíes aseguraron en un comunicado que el preso padece hepatitis y necesita asistencia médica, «más allá de las capacidades para tratarlo» de las que disponen los rebeldes.

 

Los representantes hutíes en la comisión negociadora, en la que también participa el Gobierno yemení, han hecho la propuesta a través de la oficina del enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, con sede en Ammán.

 

Las dos partes se reunieron esta semana en la capital jordana y acordaron un calendario para el intercambio de unos 16.000 prisioneros, en aplicación del acuerdo sellado en Suecia el pasado diciembre.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente