Ambos países consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro

Macri y Bolsonaro calificaron como una dictadura al Gobierno de Maduro

Captura de pantalla 2019 01 16 a las 15.20.50
16 de enero, 2019 - 3:23 pm
Agencia

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri respectivamente, aseguraron que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura, por lo que la condenaron enérgicamente.

«Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia», afirmó Macri en una declaración conjunta tras reunirse con Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto en Brasil.

«La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante», añadió enfático el mandatario argentino, que ya había proferido comentarios similares el día de la toma de posesión de Maduro para un nuevo período de Gobierno.

Lea también: Gobierno mexicano está dispuesto a impulsar mediación en Venezuela y Nicaragua

A su lado, el ultraderechista Bolsonaro, a quien Maduro había tildado la víspera de «Hitler en tiempos modernos», se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es «el ejemplo más claro» de la «convergencia de posiciones» entre los dos países.

Macri recordó que Argentina y Brasil consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional (AN) como «única institución legítima» en Venezuela.

 

Rescate del Mercosur

Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, destacaron este miércoles la necesidad de «modernizar» el Mercado Común del Sur (Mercosur) y cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

En el primer encuentro entre mandatarios desde que Bolsonaro tomó posesión el 1 de enero, ambos presidentes realizaron una declaración conjunta en la que destacaron la urgencia de «perfeccionar» el Mercosur (grupo formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y «cambiar la agenda de trabajo».

«Coincidimos en la necesidad de perfeccionar el Mercosur, cambiando la agenda de trabajo, valorizando la propuesta inicial de una apertura comercial», explicó primero Bolsonaro, quien afirmó que «no hay tabúes» en la relación bilateral entre Brasil y Argentina y lo que les mueve es «obtener resultados concretos».

Con la llegada de Bolsonaro al poder, el futuro de este país en el Mercosur, que funciona como una alianza comercial en la región desde 1991 y que fue de mucha importancia para los gobiernos anteriores de centroizquierda, ha sido cuestionado.

Tras ganar Bolsonaro la segunda vuelta de las elecciones, el pasado 28 de octubre, Paulo Guedés, actual ministro de Economía, confesó que el Mercosur no era una prioridad para el gobierno. Después el funcionario se retractó, pero a finales de noviembre, Tereza Cristina Correa da Costa, ministra de Agricultura, dijo que el gigante latinoamericano abandonaría el grupo «si las condiciones» eran «desventajosas».

En la misma línea que Bolsonaro, Macri destacó la necesidad de «modificar» el Mercosur para «avanzar en un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI», así como aprovechar «las oportunidades que el mundo ofrece».

«Transmití al presidente que el comercio es un instrumento que impulsa al desarrollo, por eso es clave agilizar y terminar las negociaciones en curso», apuntó Macri, quien aseguró que las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) han requerido «mucho esfuerzo».

Desde hace 20 años, el Mercosur y la UE negocian para sacar adelante un acuerdo comercial, que hasta hoy no ha visto la luz.

Fuentes del gobierno de Brasil anunciaron antes del encuentro que la reunión sería preliminar, ya que cualquier negociación sobre el Mercosur también debe involucrar a Uruguay y Paraguay.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente