Fue detenido por las autoridades de Bolivia

El Gobierno de Brasil adelanta las medidas necesarias para extradición de Cesare Battisti

Captura de pantalla 2019 01 13 a las 11.32.38
13 de enero, 2019 - 11:36 am
Agencia

El Gobierno de Brasil señaló este domingo en una escueta nota que está «tomando todas las providencias necesarias» para que el exactivista de izquierdas italiano, Cesare Battista, detenido por las autoridades de Bolivia, sea extraditado a su país de origen.

 

En una nota conjunta divulgada este domingo, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Cancillería, aseguraron que «están tomando todas las providencias necesarias, en cooperación con el Gobierno de Bolivia y con el Gobierno de la República de Italia, para cumplir la extradición de Battisti y entregarlo a las autoridades italianas».

 

Battisti, quien se encontraba prófugo de la justicia desde diciembre pasado, fue detenido este sábado en Bolivia, adonde había huido después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el correspondiente decreto.

 

El exactivista italiano, de 64 años, fue capturado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por un equipo de agentes italianos y brasileños, mientras caminaba por la calle, y no opuso resistencia, según fuentes del Ministerio de Interior italiano.

 

Tras conocer de su captura el presidente de la República Sergio Matteralla se congratuló por el arresto del exmilitante de izquierda y pidió que sea «prontamente entregado para que cumpla la pena por los graves crímenes con los que se manchó» en Italia hace cuatro décadas.

 

Battisti es reclamado en extradición por las autoridades de Italia donde está condenado por cuatro homicidios en la década de 1970.

 

Según el primer ministro Giuseppe Conte, un avión italiano se dirige ya hacia Bolivia con el objetivo de asumir la custodia de Battisti y llevarle de vuelta a Italia.

 

Lea también: Al menos tres muertos y más de 40 heridos por la explosión en una panadería en París (Actualizada)

 

Hasta diciembre pasado, Battisti vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien está preso desde abril condenado a 12 años por corrupción.

 

Lula negó la extradición de Battisti el último día de su segundo mandato -el 31 de diciembre de 2010- a pesar de que el Supremo lo había autorizado en un fallo no vinculante.

 

En diciembre, a petición de la fiscal general, la Corte Suprema ordenó la detención «con fines de extradición» del exmilitante de izquierdas, antiguo miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.

 

Tras la orden de captura, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, firmó el decreto de extradición el 14 de diciembre a pocos días de terminar su mandato.

 

Battisti, además, era buscado por las autoridades brasileñas e internacionales por la comisión de los delitos de evasión de divisas y lavado de dinero.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente