Su dimisión fue aceptada por la presidenta Tsai Ing-wen

Renunció el primer ministro de Taiwán tras gran derrota electoral

Captura de pantalla 2019-01-10 a las 10.35.22
10 de enero, 2019 - 10:38 am
Agencia

El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, anunció hoy que este viernes presentará su dimisión, aceptada ya por la presidenta isleña, Tsai Ing-wen.

 

“Hoy, el Parlamento revisó el presupuesto total del Gobierno Central en 2019. El presupuesto ya ha pasado y ha llegado el momento. Mañana celebraré una reunión del gabinete y presentaré mi renuncia general al gabinete”, dijo Lai, en declaraciones recogidas en un comunicado del Ejecutivo.

 

Tras la rotunda derrota del gubernamental Partido Progresista Democrático (PPD) en las elecciones locales del 24 de noviembre de 2018, la renuncia de Lai era esperada para facilitar una reorganización del Gobierno que logre más apoyo popular y facilite la reelección de Tsai en los comicios del 2020.

 

Después de la derrota electoral, Lai adelantó que asumiría la responsabilidad del resultado “en el momento apropiado”, en referencia a una eventual dimisión.

 

Las cábalas del diario local Ziyou Shibao publicadas esta semana apuntan a que el ex primer ministro Su Tseng-chang será el sucesor de Lai, y que Chen Chi-mai -el candidato a alcalde derrotado en la ciudad sureña de Kaohsiung- será el vice primer ministro.

 

Lea también: Funcionario EE UU: Estamos trabajando en acciones decisivas sobre Venezuela

 

Su fue nombrado primer ministro en 2006 por el entonces presidente Chen Shui-bian, pero renunció a su cargo en 2007 para presentarse a las elecciones presidenciales del 2008, que perdió ante Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang.

 

Un alto funcionario del PDP citado de forma anónima por el diario Ziyou Shibao dijo que Su podría ser una buena ayuda para la presidenta, ya que cuenta con una gran experiencia.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente