La hija, Fania Oz-Salzberger, anunció la muerte a través de su cuenta en Twitter

Falleció el escritor y periodista israelí Amos Oz a sus 76 años

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 16.25.25
28 de diciembre, 2018 - 4:28 pm
Agencia

«El fanatismo no fue creado por el Estado Islámico», dijo el escritor y periodista Amos Oz (Israel, 1939) en una entrevista para el Diario El Mundo de España.

 

Oz padecia de cáncer y falleció el viernes en la ciudad de Tel Aviv a los 76 años de edad. No fue hasta ayer que la hija, Fania Oz-Salzberger, anunció la muerte a través de su cuenta en Twitter.

 

«Mi amado padre ha muerto por cáncer, tras un rápido deterioro mientras dormía en calma y rodeado por sus más queridos», publicó en redes.

 

Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, dijo «pérdida para todos nosotros y para el mundo».

 

Se caracterizó por ser una voz firme y critica sobre la situación que atraviesa Israel, siendo representante de la izquierda del país. Además, era apreciado por los israelíes por su sentido del humor, según reseña AFP.

 

Desde siempre estuvo en contra de a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Afirmaba también que su país «era difícil».

 

«Envidio a los escritores que no han de vivir en un país tan difícil como el mío», dijo.

 

Lea también: El Gobierno alemán exige poder visitar a periodista detenido en Venezuela

 

Entre su obra literaria se encuentra Mi querido Mijael (1968), Una pantera en el sótano (1994), Judas (2014) y Una historia de amor y oscuridad, su autobiografía, en la que relata cómo fue su niñez y la vida de su familia en Jerusalén tras el fin del Mandato Británico en Palestina. Esta fue publicada en 2002 y se convirtió en un éxito mundial.

 

Su obra se resume en 18 libros escritos en hebreo y más de 450 artículos y ensayos. Estos trabajos han sido traducidas a más de treinta lenguas.

 

En el año 2007 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fue durante todos los años de carrera un eterno candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura.

 

Entre otros reconocimientos se encuentra el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente